viernes 20 de septiembre de 2019

Información oficial

Un dato del INDEC advierte que el empleo continuará en caída durante el 2019

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de febrero de 2019 · 16:45 hs.

Según el organismo, la industria utilizó sólo el 56,6 por ciento de la capacidad instalada durante el mes de diciembre pasado, lo que equivale a 7,4 puntos porcentuales menos que en 2017, menos factores de producción, menos nivel de ocupación.

El Instituto Nacional de estadísticas y Censos dio a conocer el uso de la capacidad instalada de la industria para el último mes de año pasado, y respecto a 2017, descendió 7,4 puntos porcentuales, utilizando sólo el 56,6 por ciento.

No es un número que llama la atención teniendo en cuenta meses anteriores, lo cual evidencia una tendencia a la merma de producción. No sólo los números oficiales del organismo, sino por información que las mismas compañías presentaron al Gobierno días atrás: los despidos sin causa llegaron a 90 personas cada 24 horas en los últimos meses.

Las empresas producen de acuerdo a sus expectativas de ventas por lo que, si éstas últimas son grandes, se incrementará los factores para producir en mayor cantidad, esto es: más maquinaria, más tecnología y más mano de obra lo que, por su puesto, aumentará el nivel de ocupación. Pero si son bajas, todo se ajustará generando desempleo.

En los últimos tres meses fueron 7.666 las bajas registradas en 1.924 empresas del sector privado. Sin embargo desde la cartera aseguraron que tales números "forman parte del conjunto de desvinculaciones y vinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo", y agregaron que "hasta diciembre, no existe una variación en la cantidad de despidos sin causa según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo".

Lo que agrava más la situación es que las mismas compañías no están contratando personal, por lo que la tasa de empleo disminuye considerablemente.

Además, sólo el sector textil perdió 17 mil puestos de trabajo en tres años según un relevamiento de la Fundación Pro Tejer, por otro lado, hoy mismo se conoció que la industria del mueble registró en 2018 una caída del 11,5 por ciento respecto al año anterior.

Para destacar es que los empresarios no sólo alertan por la situación, sino que muestran preocupación de cara al futuro donde, según un informe del Observatorio FAIMA  (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) ocho de cada diez empresarios no cree que la situación mejore en 2019.

Tal como detalló INFOCIELO, un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que los despidos y suspensiones en el 2018 crecieron un 91 por ciento con respecto al 2017. Además, durante el bimestre noviembre-diciembre, los sectores industrial y de servicios son los que mayor índice de despidos registraron con un 81% de los casos.

Entre marzo y noviembre de 2018 el poder adquisitivo cayó 13,8% interanual en noviembre, según el Indec. Un informe de la Fundación Capital estimó una pérdida de empleo del 0,5% interanual y una baja del poder de compra del 0,9%, lo que va en sintonía con la realidad expuesta por los datos oficiales conocidos esta tarde.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6203
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata