viernes 15 de noviembre de 2019

Política y gestión

Cuáles son las características de la “cárcel modelo” para jóvenes que inauguró Vidal en Campana

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de febrero de 2019 · 15:57 hs.

La mandataria provincial presentó la Unidad Penitenciaria 57 como un modelo de su gestión. "La reinserción social es posible. Este es un camino de dignidad para no volver a cometer un delito", sostuvo la mandataria.

Esta mañana, acompañada por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón y el intendente de Campana, Sebastián Abella, la gobernadora, María Eugenia Vidal inauguró Unidad Penitenciaria 57, que será usada como “modelo”.

La Unidad Penitenciaria 57 estará destinada al alojamiento jóvenes de entre 18 y 21 años que tendrán la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse en talleres laborales, para facilitar su reinserción social al momento de que se cumplan sus condenas.

El proyecto, impulsado por la gobernadora y el ministro Ferrari, prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.

La Unidad Modelo de Campana alojará a 616 jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.

Para ingresar al programa desarrollado en el nuevo penal, los internos deberán firmar un “acta de conformidad” con la que se comprometerán a cumplir pautas de convivencia como el respeto de horarios y tareas del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.

La unidad ofrecerá a sus internos las herramientas necesarias para que "puedan empezar una vida lejos del delito", desde sus cuatro módulos que incluirán celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.

Las salas de clase conformarán una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital.

Los talleres de trabajo, en tanto, ocuparán más de 800 metros cuadrados y tendrán una capacidad para 200 jóvenes.

Desde el gobierno provincial afirman que al inicio de su gestión, las 55 cárceles de la provincia de Buenos Aires tenían problemas edilicios graves y estaban en estado de abandono. No contaban con los elementos básicos para garantizar la seguridad del personal penitenciario y los internos. No había candados suficientes para el cierre de rejas, puertas y portones, y los agentes no poseían los insumos mínimos para cumplir sus funciones y proteger su seguridad.

En 2015 solo había 51 talleres en funcionamiento. Las 28 panaderías instaladas mostraban falta de mantenimiento, las maquinarias estaban fuera de servicio o en desuso. Los quince talleres textiles estaban cerrados y había 37 talleres de chapa, pintura y mecánica inactivos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6259
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata