Las panaderías en estado crítico

La Plata es la capital de las persianas bajas: cerraron 77 comercios desde enero

Son los datos de una ONG que llevó a cabo un exhaustivo relevamiento en Capital Federal, La Plata y el Conurbano. Las panaderías en crisis total: cerraron 5 en apenas 43 días de 2019.

La ciudad de La Plata va camino a transformarse en la capital nacional de las persianas bajas. El cóctel explosivo que significa el salto de los precios que provocó la devaluación, la política de tarifas dolarizadas y los estragos de la recesión sobre las ventas, llevó a que sólo en lo que va de 2019 hayan cerrado 77 negocios.

Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, que se centró en la Capital Federal, el Conurbano y la capital bonaerense. En diálogo con FM CIELO, Javier Miglino, abogado miembro de la organización, explicó que las cifras platenses están a tono con las de la Ciudad de Buenos Aires, una urbe varias veces mayor.

TE PUEDE INTERESAR

“Tuvimos un enero muy duro, con 82 locales que cerraron cada día. Los puntos más duros fueron Capital Federal y La Plata, donde cerraron 77 locales”, dijo, en diálogo con “Me levanté cruzado”, en la mañana de FM CIELO. “En La Plata la recesión se sintió fuerte”, advirtió.

Miglino habló de “multicausalidad” o de “cóctel” para explicar ese resultado: “se duplicaron los valores de muchas mercaderías por la estampida del dólar; los aumentos de la luz, el gas y el agua, y la baja de las ventas por la recesión, además de la cuestión estacional de las vacaciones. Fue un enero donde mucha gente no tenía ganas ni de salir de su casa a tomar un helado”, razonó.

En el caso de las panaderías, la situación fue dramática. Hugo Natale, secretario de la Asociación Propietarios de Panaderías de La Plata dijo que cerraron 5 locales sólo en lo que va del año, y habló de otros cuatro casos antes del 31 de diciembre de 2018.

“La situación es compleja para un gran sector del comercio y para la panadería es peor, porque es una pequeña industria y un comercio, así que cuando una cierra se cierran dos negocios, la parte productiva y la de ventas”, explicó a FM CIELO.

“Venimos bastante castigados por la dolarización de las tarifas”, sostuvo, pero advirtió sobre la disparada del precio de la bolsa de harina: “estamos pagando la harina a 40 dolares la bolsa, cuando el valor histórico siempre fue de 12 a 14”.

La preocupación por los cierres es tal que en marzo comenzará un relevamiento por todo el partido de La Plata, Barrio por barrio, para tener precisiones en torno a los negocios que cierran. Para Natale, la situación genera una enorme tristeza. Además, preocupa el impacto sobre la tasa de empleo. Los últimos datos, que son del tercer trimestre de 2018, arrojaron una desocupación de más de 10 puntos, el impacto del comercio, que en promedio alimenta a cuatro familias, puede dejar un escenario todavía peor.

TE PUEDE INTERESAR