TANDIL

Mientras se cortaba el “salame más grande del mundo”, el municipio preparaba nuevos aumentos

En Tandil, el transporte podría pasar de 16 a 26 pesos. Al mismo tiempo ya rige un aumento de la tasa municipal de 48 por ciento y también aumentó el estacionamiento medido. Las medidas detrás del fenómeno del salame.

El pasado 9 de febrero, Tandil superó su propio record y presentó el “salame más grande del mundo”, con más de 87 metros de largo. La competencia viene siendo promovida por el gobierno municipal y se enmarcó en el posterior Festival de la Sierra, que reunió a artistas y productores de la zona.

Sin embargo, mientras el intendente Miguel Lunghi (Cambiemos) festejaba el logro e incluso proponía que para el año que viene, el famoso salame supere los 100 metros, el gobierno municipal preparaba una serie de aumentos que golpearán fuertemente al bolsillo de los tandilenses.

TE PUEDE INTERESAR

En diciembre del año pasado, el Ejecutivo aprobó el aumento de tasas municipales a un 48 por ciento, mientras que también  similares medidas se diagramaron para el transporte y el estacionamiento medido para este 2019. Todos, superan el nivel de inflación que se vivió el año pasado. 

La decisión del municipio se da en el marco de los aumentos de luz, gas y agua que el gobierno de Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal aprobaron en los primeros días del año.

El gobierno de Lunghi no se quedó atrás: el transporte municipal prevé pasara de 16 a 26 pesos en pocas semanas y los aumentos también se darían para el estacionamiento medido, que en tramos superaría el 38 por ciento.

Actualmente, la primera y segunda hora pasará de 17,86 a 24,65 pesos.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar: “Es la triste realidad que nos toca vivir a los y las tandilenses. Todos los aumentos que dependen del municipio, tasas, transporte público y estacionamiento medido aumentaron por encima de las previsiones de inflación esperadas para este 2019 y superarán ampliamente los aumentos salariales", aseguró para este medio, el dirigente político Juan Arrizabalaga.

El referente social además ejemplificó en números lo que una pareja sin hijos gasta en transporte por mes, si se tiene en cuenta al menos dos viajes por día. La cifra arroja unos 1.300 pesos mensuales y con el aumento este presupuesto se podría ir a 2 mil.

"Lo más llamativo de todo es que desde el gobierno municipal no hacen una sola crítica a la Gobernadora Vidal, por el ajuste en la cooparticipación ni tampoco por el traslado de los subsidios al transporte", resumió el integrante de la organización Patria Grande.

TE PUEDE INTERESAR