Sociedad
#Mujeresenciencia

Una investigadora del Conicet fue galardonada con el premio Mujeres en la Ciencia de América Latina

Se trata de la física argentina Karen Hallberg, quien investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada. Recibirá la distinción el 14 de marzo, en la sede de la UNESCO en París, junto con otras cuatro destacadas científicas del resto del mundo.

Una de las cinco científicas galardonadas con el premio internacional L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2019 es Karen Hallberg. La física argentina trabaja en el grupo Teoría de Materia Condensada, en el Centro Atómico Bariloche, donde desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos.

Hallberg es egresada de la licenciatura y del doctorado en Física por el Balseiro e investigadora del Conicet. Actualmente es docente en las aulas de ese Instituto, que depende de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

TE PUEDE INTERESAR

En el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación L'Oréal y la UNESCO informó que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen fueron reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.

Ante la consulta de cómo se enteró de la noticia, Karen respondió: “Fue una sorpresa total, de esas que te cuesta creer. Una mañana recibí un llamado telefónico de procedencia desconocida en la que me transmitieron la noticia. Obviamente me puse muy contenta, es una enorme satisfacción cuando el trabajo de uno es reconocido. Los primeros en enterarse fueron los miembros de mi familia”.

Desde el Instituto Balseiro, su director, Carlos Balseiro, comentó: “La noticia del premio L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia otorgado a la doctora Karen Hallberg es un reconocimiento que nos enorgullece. Karen ha sido formada en el Instituto Balseiro con becas completas y ha hecho gran parte de su carrera en nuestras aulas y laboratorios. Hoy es una distinguida investigadora y activa docente del Instituto”.

TE PUEDE INTERESAR