Judiciales y Policiales Municipios
MÉDICOS SIN MATRÍCULA

Exaltación de la Cruz: murió una niña de 5 años en el Hospital y denuncian caso de mala práxis

Según el relato de su madre, la niña fue atendida al menos en tres oportunidades y nunca mejoró su estado de salud. El año pasado, concejales de la oposición habían realizado una denuncia por el supuesto funcionamiento de médicos sin matrícula.

En Exaltación de la Cruz, un posible caso de mala práxis conmueve a la comunidad y expone gravemente al Hospital municipal, luego de que se denunciara que médicos atendían sin matrícula.

Todo sucedió cuando el viernes pasado, Milena Anabel López (23) llevó a su hija, Luna Desirre (5), a la guardia del hospital ante la queja de un fuerte dolor en su pierna y síntomas de fiebre.

TE PUEDE INTERESAR

Según los relatos de la mujer, la niña fue atendida y diagnosticada con un cuadro de “sinovitis”, por lo que le recetaron tomar ibuprofeno y reposar al menos 48 horas.

Ese mismo día, a la menor le realizaron una placa de rayos X y fue atendida por un traumatólogo.  

Sin embargo, su madre volvió a llevarla al hospital, al constatar que al día siguiente tenía más fiebre. Allí fue atendida por un médico diferente y le realizaron análisis de sangre y orina. Los profesionales médicos le aseguraron que estaba “todo normal”.

La niña no mejoró y fue entonces que su madre arribó desesperada en una tercera ocasión, exigiendo que la internen. Los dolores de la menor continuaban y por esta razón, le colocaron un suero con calmantes.

Según el mismo relato, en ese momento se pudo observar que la pierna de la paciente comenzaba a ponerse morada.

Horas más tarde, Milena acudió al hospital nuevamente con la niña. La menor tenía las extremidades frías y le costaba respirar. El cuadro empeoró y horas más tarde se confirmó su fallecimiento.

Mientras que se espera la autopsia para determinar detalles de su muerte, la familia considera que el centro médico es responsable, pese a que los profesionales de la salud aseguran que hicieron todo lo posible para salvarla.

“Si le dieron una medicación que no correspondía, lo determinará la autopsia y se desafectará a los médicos que medicaron a la nena, además de las acciones judiciales que pudieran corresponderles”, dijo para La Semana Ya Ricardo Algranati, secretario de Salud de la localidad, quien manifestó su “profunda tristeza por este hecho” y pidió “esperar los resultados del estudio”.

Aunque hay un dato que complica al personal médico y el control municipal y es que en noviembre del año pasado, concejales de Cambiemos de esa ciudad realizaron una denuncia luego de que se confirmara que algunos médicos del hospital local trabajaban sin matrícula. En esa oportunidad, los ediles apuntaron a la responsabilidad del actual intendente, Adrián Sánchez (FPV-PJ).

TE PUEDE INTERESAR