miércoles 24 de abril de 2019

La grieta

Economía y elecciones: el malhumor social marca el termómetro entre los votantes de Macri y CFK

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de febrero de 2019 · 09:40 hs.

Un relevamiento realizado por Berensztein y D'Alessio IROL dio cuenta que el 82% de los consultados considera que la situación está peor que hace un año atrás.

La última medición del Humor Social y Político que llevó a cabo por Berensztein y D'Alessio IROL dio cuenta que 8 de cada 10 encuestados consideran que la situación económica está peor que en 2018. Asimismo, se observó una postura optimista entre los votantes de Cambiemos y una visión pesimista por parte de los de la oposición.

A través de una nota realizada por Sergio Berensztein para TN, se conoció que el estudio reveló que el 82% de los argentinos opina que la economía está peor que en 2018, contra un 16% que sostuvo lo contrario. En diciembre, el 88% señalaba que estaba peor que doce meses atrás, contra un 10% que consideraba que estaba mejor.

Estos guarismos se dieron debido a la existencia de una postura “más positiva” entre los electores de Cambiemos en el balotaje: los que expresan que la economía está mejor que hace un año atrás alcanzan el 27%, mientras que, en diciembre este porcentaje solo llegaba al 16%. Entre los opositores, solo  un 4% confiesa que está mejor que en 2018.

En cuanto a las expectativas para el 2020, el optimismo se mantiene estable desde noviembre, pero oscila dentro de un rango inferior al registrado en el primer semestre del 2018 y el 38% considera que la situación económica mejorará el año próximo. “Entre los votantes de la coalición gobernante en el balotaje en 2015, este porcentaje se acrecienta al 65% en tanto que los que optaron por el Frente para la Victoria (FPV) continúan con su pesimismo”, señaló Berensztein.

En los simpatizantes del presidente, Mauricio Macri, se observa que “luego de dos meses de recuperación, el optimismo hacia el futuro se estabiliza en un nivel similar al registrado a mediados de 2018, pero aún 10 puntos por debajo de los valores de hace un año atrás, cuando el 75% de los oficialistas consideraba que la situación económica del país mejoraría en 2019”.

La economía es el “principal factor de angustia”, y en ese sentido la inflación se roba todas las miradas. El primer mes del 2019 9 de cada 10 encuestados la elige en primer lugar, esta preocupación “desvela por igual a ambos lados de la grieta”.  Luego se ubican la falta de certezas sobre la evolución de la situación económica del país (72%) y los aumentos de las tarifas de los servicios, en especial de la luz y el gas (70%), temas que “se dan con mayor énfasis entre los votantes del FPV en el balotaje”. Sobre el aumento de los impuestos y de la presión impositiva, con el 67% coinciden tanto oficialistas como opositores.

La inseguridad y delincuencia tiene un 60% de preocupación pero se eleva un 13% entre los oficialistas. Además, las temáticas de  subsidios (66%) y los cortes de calles y piquetes (46%), son importantes para el electorado del gobierno nacional. A su vez, la corrupción alcanza a 4 de cada 10 y produce indignación en ambos sectores.  “Que queden sin castigar los actos de corrupción del gobierno anterior es uno de los temas a resolver para el 68% de los partidarios de Macri en el 2015, mientras que la mitad de los que votaron a Scioli (45%) pone la lupa en la posible corrupción de la gestión actual”, detalló.

El temor al perder el trabajo y la dificultad para pagar créditos y afrontar las tarjetas, con ambos con 45%, forman parte de preocupaciones estrictamente de los opositores a Cambiemos.  

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6054
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata