DESAFÍOS

Tras pedir eliminar las PASO, los intendentes PRO ahora van por la “reconquista” del radicalismo

La herramienta electoral facilitaba las conversaciones y era un fusible de escape para las presiones. Pero las quieren suprimir y solucionar con más política hacia adentro.

Tras el encuentro en Vicente López, los intendentes del PRO presentes regresan a sus distritos con el desafío y el objetivo de acomodar su relación con el radicalismo y la Coalición Cívica en “la local”. La tarea no es sencilla porque, al mismo tiempo, deberán defender la eliminación de las PASO, una herramienta que facilitaba la convivencia.

El cónclave fue para proponer una ley nacional que suprima las primarias abiertas y obligatorias. No obstante, también se conversó los chisporroteos que hay hacia adentro en varias comunas y “que no suman”.

TE PUEDE INTERESAR

Varias alcaldes se fueron con la decisión de convocar en breve la mesa de Cambiemos en su distritos para reunir a los socios en la previa de la campaña electoral. Por ejemplo, en La Plata, hay chances de que Julio Garro la proponga antes de que termine el mes.

“Es necesario que nos tomemos el tiempo de hacer política para adentro porque eso también afloja y mejor gestión”, dijo a INFOCIELO uno de los participantes del scrum macrista que comanda Jorge Macri.

“No estamos para regalar nada ahora y menos que salgan a decir que hay tensión cuando se puede resolver charlando”, agregó otro de los asistentes a este portal. Uno de los casos paradigmáticos es Pinamar, donde dos concejales de la UCR no tienen la mejor relación con Martín Yeza.

Como ya relató INFOCIELO, Los ediles Lucas Ventoso y Augusto Urrizola mantienen un debate abierto. Sin pensar en la ruptura, el aire es tenso.

“No importa si un funcionario es del Pro o de la UCR si no tiene la capacidad necesaria para realizar bien su tarea específica en la función pública. Lo que estamos marcando es que si no nos ponemos de acuerdo en estas cuestiones, vamos a ir a las Paso con candidatos propios en Pinamar y en la Nación”, se pudo leer en el Facebook de Acento Radical, de Urrizola.

“Por uno o dos casos, o por lo que pasa a nivel nacional, parece que estamos todos peleados”, consideró la misma fuente. Bahía Blanca es otro lugar donde hay ruido. El bahiense Héctor Gay y el pinamarense Yeza estuvieron hoy en el Círculo Policial de Olivos.

Ahora, los intendentes deberán esperar cuál será la reacción de sus socios ante este fuerte pronunciamiento para sacar la votación pensada para agosto. Los boinas blancas todavía amenazan con tener candidatos propios en varios ciudades amarillas y se ilusionaban con la nominación de Martín Lousteau para competir con Mauricio Macri.

Además dijeron presentes Néstor Grindetti (Lanús), Nicolás Ducoté (Pilar), Darío Kubar (General Rodríguez), Ezequiel Galli (Olavarría), Fernanda Antonijevic (Baradero), Sebastián Abella (Campana), Mariano Uset (Coronel Rosales), Camilo Etchevarren (Dolores), Oscar Luciani (Luján), Pablo Petreca (Junín), Martiniano Molina (Quilmes), entre otros. EA.

TE PUEDE INTERESAR