Sociedad Municipios
TAPARON FOTOS DE HAMBURGUESAS

"Violencia es comer animales": activistas veganos empapelaron La Plata con mensajes de liberación

El grupo Voicot trabaja desde el 2013 en acciones que buscan generar conciencia acerca de la violencia que esconde la industria de la carne. “No podemos mantenernos ajenos a la tremenda masacre de la que somos parte como sociedad”, sostienen.

Sobre carteles de afamadas cadenas de hamburguesas que promocionan sus combos en las calles de La Plata, un grupo de activistas veganos pegó anoche sus propios afiches con un mensaje contundente: “Violencia es comer animales”.

Se trata de Voicot, un colectivo que trabaja desde el 2013 en acciones que promueven la liberación animal en distintos puntos del país. “No podemos mantenernos ajenos a la tremenda masacre de la que somos parte como sociedad”, sostienen. “No es un tema de sensibilidad –aclaran–, sino de justicia”.  

TE PUEDE INTERESAR

Fundada por publicistas, fotógrafos y escritores, la agrupación organiza jornadas de difusión, rescates e intervenciones en mataderos y frigoríficos.

Semanas atrás, algunos de sus integrantes se apostaron en el Acceso Zabala, en el partido bonaerense de Marcos Paz, junto a un camión cargado de cerdos hacinados.

Veganismo

Los militantes de voicot promueven el veganismo, una tendencia que crece a pasos agigantados en distintos países, nacida como respuesta al trato que millones de animales sufren minuto a minuto en todo el mundo.

Se trata de una postura ética que busca excluirlos de cualquier tipo de crueldad, puesta en práctica a partir de un estilo de vida que les quita el mote de mercancía y rechaza su utilización, en lo que va desde el consumo alimenticio hasta la producción textil, la experimentación y el entretenimiento.

Quienes adoptan el veganismo no utilizan ropa de seda, lana o cuero, se alimentan a base de productos que no contengan ingredientes de origen animal y se cercioran de que los cosméticos que compran no hayan sido testeados en animales.

Tampoco asisten a espectáculos con animales, como corridas de toros, riña de gallos, carreras de perros, doma o pesca, y rechazan la tracción a sangre, los zoológicos, los acuarios e instituciones similares.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los seres humanos matan más de 50 mil millones de animales terrestres para comida al año. Sin embargo, desde la Asociación Americana de Dietética —una de las más importantes del mundo, con más de 72 mil miembros—, aseguran que una dieta de este tipo bien planificada es saludable, nutricionalmente adecuada y aplicable en todas las etapas del ciclo vital.

TE PUEDE INTERESAR