lunes 27 de mayo de 2019

VIDEO

“René, sos un yanqui más”, la carta abierta de un rapero tandilense al exlíder de Calle 13

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de febrero de 2019 · 10:15 hs.

Lázaro Artola desafía al músico portorriqueño en un polémico video. A través de la poesía, el artista busca “exponer al macho clásico que aún quiere ser Residente en pleno siglo XXI”.

Al entender que el ex líder de Calle 13 reproduce los mismos discursos patriarcales que dice destruir, un artista tandilense filmó un video bautizado Carta a Residente en el que cuestiona a René por hablar en varias oportunidades de “follar raperos” o “violarlos sin siquiera verles la cara”.

Así, Lázaro Artola busca “exponer al macho clásico que aún quiere ser Residente en pleno siglo XXI” y poner en discusión la violencia discursiva contenida en las obras de raperos, reggeatoneros y traperos.

A pesar de la dirección de su crítica, Artola usa una metáfora machista dentro de la canción: dice “hoy voy a ser tu mujer” cuando adelanta que “será violado” por René.

Sobre esto, explica en sus redes sociales: “La lógica de la violación como imposición del dominio del varón sobre otro varón suele usar la figura de la mujer. Yo decidí dejarla para generar una ruptura con el resto de la canción. Durante todo el tema tiro en una dirección, pero de repente en el estribillo decido caer en la lógica de violencia que plantea el otro".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6087
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata