sábado 15 de agosto de 2020

“CAÍDA DE PRODUCCIÓN”

Temor en Siderar por seis despidos sin justificación: para la empresa hay “excedente” de trabajadores

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de febrero de 2019 · 18:52 hs.

Los trabajadores de la planta ubicada en Ensenada denunciaron seis despidos sin justificación. Tras un acuerdo, serían reubicados pero aseguran que la empresa está activando un plan de ajuste por una supuesta caída de producción.

En la planta de Siderar de la localidad de Ensenada, se viven horas de preocupación luego de que la empresa intentara echar a al menos seis trabajadores. Una negociación entre el Ministerio de Trabajo y el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) frenó esa medida, pero la tensión se extiende, debido a que una supuesta baja de producción pone en riesgo muchos puestos laborales.

Como anticipó este medio, luego de que la empresa perteneciente a Techint acordara una conciliación obligatoria con el gremio tras una toma de la planta por parte de sus trabajadores, seis operarios recibieron telegramas de despidos sin justificación.

Todos eran pertenecientes a las empresas tercerizadas que Techint contrata, por lo que estiman que se encuentran en riesgo aproximadamente 250 trabajadores.

Mientras que la empresa multinacional de capital argentino alega una baja de la producción, las excusas de Ternium- Siderar no están en sintonía con los números privados y públicos, que lo favorecen con claridad. Datos de la Cámara Argentina del Acero indican que sector tuvo un aumento de la producción cercano al 11%, siendo uno de los pocos sectores que crecieron durante 2018 en una economía que tuvo una caída de 2,6 puntos.

Además, Ternium- Siderar es una de las compañías más importantes de Argentina y se encuentra entre las 2000 más grandes del mundo. 

“Desde el mes de julio venimos con un esquema de vacaciones para no ocupar las horas que sobran. Al haber una baja en la producción, la empresa plantea que hay excedente de personal, le dijo a INFOCIELO, Leo Báez, integrante de la Comisión Directiva de la UOM.

El responsable de los trabajadores contratados agregó que la empresa apunta a los empleados tercerizados, quienes se ocupan del mantenimiento, la limpieza y otras tareas.

Ahora, tras los seis despidos, se llegó a un principio de acuerdo para que las personas sigan trabajando bajo la órbita de las empresas, pero no en Siderar.

Por ahora, no hay despidos oficiales pero todo indica que la Techint está encarando un verdadero plan de ajuste. “En marzo es probable que entremos en un esquema de suspensiones”, le confesó este medio el integrante de la UOM.

En ese caso, la empresa activaría suspensiones y los trabajadores seguirían cobrando un 93 por ciento de su salario, según confirmaron a este medio.

“Más allá de creer o no creer, hay una disminución de la salida de los materiales. En  Varela hay una situación similar”, consideró Báez.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata