jueves 02 de abril de 2020

Elecciones 2019

Se hace: intendentes PRO confirman cumbre en Vicente López y van a fondo contra las PASO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de febrero de 2019 · 18:11 hs.

Si bien en la Gobernación le bajaron el pulgar a esta posibilidad, los jefes comunales macristas se entusiasman con plantear el debate. El local Jorge Macri, y Grindetti, de Lanús, los principales impulsores

Pese a que las señales que salen de Gobernación no son claras, o quizá por eso, un grupo de intendentes PRO, encabezados por Jorge Macri, tienen decidido ir a fondo con su idea de eliminar las PASO. Un encuentro en Vicente López este viernes será el lugar para el relanzamiento de esta postura

El objetivo de máxima es que la decisión se tome a nivel nacional aunque se quedarían contentos si la táctica prospera en suelo bonaerense, en donde sólo sería necesaria una ley que suspenda las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por este año. 

A pesar de que INFOCIELIO puede saber que en Calle 6 ya habían descartado la posibilidad amputar el calendario electoral, este mismo portal pudo saber que el encuentro de pasado mañana “se hace”. Aunque la lista de asistentes no está cerrada, se sabe que no habrá radicales.

Además del primo de Mauricio, otro de los jefes comunales que más militó esta chance en los últimos días fue Néstor Grindetti, de Lanús. Desde un sector del oficialismo en la Legislatura, también se entusiasman con la posibilidad de “dar la discusión”. 

Los especialistas consultados por este portal admiten que, en la Provincia, la situación legal puede ser salvada con una normativa aprobada por la mitad más uno. Es la Ley 14086 la que habilita las internas a nivel provincial. 

Este grupo de alcaldes tienen argumentos económicos y políticos. El primero tiene que ver con proponer un ahorro de casi 3 mil millones de pesos, lo que se gastaría en las urnas en agosto. También dicen que las arcas partidarias no están para bancar dos campañas

En tanto, creen que el modelo macrista necesita más tiempo para empezar a arrojar datos positivos y prefieren “una definición a un solo partido para cuando país ya esté más estable”. El principal escollo, saben es la doctrina Marco Peña, de usar las PASO como “una gran encuesta”.  

“Queda claro que María Eugenia Vidal se quiere despegar de Macri lo más que pueda”, analizó para este medio el senador Gervasio Bozzano, el bloque Unidad Ciudadana-FPV. El representante de la Quinta Sección es una de las espadas del kirchnerismo en esta materia. 

“Además, ven un escenario de derrota y no quieren q los bonaerenses los castiguen en las urnas”, evaluó. 

“El oficialismo está desconcertado. Por un lado (el Jefe de Gabinete) Federico Salvai dice que la Gobernadora no quiere especular con las elecciones y por otro lado sus intendentes salen a cambiar las reglas de juego pidiendo eliminar las paso”, completó el marplatense.

Piden “resignificarlas y dotarlas de interés”

El constitucionalista Julián Portela, por su parte, aportó otra mirada al ser consultado por INFOCIELO. “Más que eliminarlas hay que resignificarlas y dotarlas de interés. Recordemos que surgieron de una derrota del oficialismo en 2009 lo que habla de que son fruto de una madurez política”, consideró.

“Si se eliminan, la gran derrotado serían la diversidad de la oferta electoral y los beneficiadas serían las fuerzas menores que no necesitarían del piso mínimo de las PASO e irían directamente a la general”, agregó Portela, autor de varios artículos al respecto. 

“No estoy de acuerdo tampoco porque creo que sería una medida oportunista como cualquier que tomara un oficialismo en este sentido en un año electoral. Yo estaba de acuerdo, por ejemplo, con el desdoblamiento pero no ahora”, concluyó el letrado. EA.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6398
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata