Despidos masivos

Tras una nueva audiencia, los despedidos de la aceitera Cofco acordaron extender la conciliación obligatoria

Los trabajadores de la fábrica que cerró el 4 de enero movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de los doscientos despedidos. Se abrió una mesa de diálogo pero no descartaron medidas de fuerza si no consiguen la reapertura e inmediata reincorporación

Se realizó hoy una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por el conflicto que generó el cierre de la fábrica aceitera Cofco, que dejó un saldo de doscientos despedidos. El Sindicato de Aceiteros consiguió extender la conciliación obligatoria por diez días más – vencía hoy - y así ganar tiempo en medio de la búsqueda de una solución.

Sin embargo, los propietarios de la fábrica insistieron en su intención de cerrar la planta ubicada en Valentín Alsina, Partido de Lanús. Mientras se realizaba la audiencia, una importante cantidad de trabajadores se movilizaron a las puertas del Ministerio para exigir la reapertura y la reincorporación de los despedidos.

TE PUEDE INTERESAR

El secretario gremial del Sindicato en Capital Federal, Héctor Ramírez, explicó a INFOCIELO que, a pesar de la negativa de la patronal, la extensión de la conciliación “fue positiva” y contó que la Secretaría de Trabajo de la Nación se sumó a la mesa de negociación para mediar en el conflicto que se inició el 4 de enero, cuando la planta amaneció sorpresivamente cerrada.

“La empresa sigue con la misma postura, la quieren cerrar”, reveló Ramírez. Desde el gremio sospechan que la idea de la patronal es llevarse la materia prima fuera del país y procesarla en el exterior. De modo que, además de los despidos, se llevarían el valor agregado industrial. También niegan que Cofco esté en crisis, como argumentan los propietarios para justificar el cierre.

Los trabajadores despedidos de la empresa de capitales asiáticos continuarán con el acampe que sostienen desde el 4 de enero, en las afueras de la planta, en protesta por el cierre. Consultados sobre si recibieron ayuda del municipio conducido por Néstor Grindetti, dijeron que nadie de la Comuna se acercó desde el comienzo del conflicto.

Sí un grupo de legisladores provinciales de Unidad Ciudadana presentaron en la Cámara Baja un proyecto de declaración en el que manifestaron “su preocupación por el conflicto que mantiene la empresa con sus trabajadores” y pidieron la “intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales” para “garantizar la reapertura e inmediata reincorporación”.

 


Por último, si bien el conflicto continúa y los trabajadores buscarán una solución institucional, no descartaron realizar medidas de fuerza a nivel nacional en caso de no alcanzar sus objetivos. “Nosotros no queremos indemnizaciones, queremos nuestras fuentes de laburo”, concluyó Ramírez en diálogo con INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR