martes 31 de marzo de 2020

DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN

Se previene y tiene cura: cuáles son los hábitos que disminuyen el riesgo de cáncer

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de febrero de 2019 · 11:50 hs.

Llevar adelante una vida saludable disminuye la probabilidades de adquirir ésta y otras patologías. Consejos y actividades de la Sociedad de Cancerología de La Plata en el marco de una nueva jornada de visibilización.

Para reducir el número de muertes evitables al año, cada 4 de febrero se lleva a cabo en todo el mundo una jornada de concientización sobre el cáncer.

Bajo el lema “Tus hábitos cambian, tu vida también”, este 2019 la Sociedad de Cancerología de La Plata, el Municipio y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación hacen hincapié en la importancia de la educación y de contraer hábitos saludables como herramientas principales de prevención.

“Con el acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer se pueden salvar vidas”, destacan, y aseguran que un aumento en la alfabetización pública y política y la comprensión de la enfermedad son primordiales para disipar mitos y conceptos erróneos.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando los cambios en un grupo de células normales dentro del cuerpo conducen a un crecimiento anormal y no controlado, formando un bulto llamado tumor. Si no se trata, éste puede crecer y extenderse en el tejido que lo rodea o a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y linfático, poniendo en riesgo la vida de la persona.

Los tumores pueden ser benignos, malignos o precancerosos.

  • Benignos: no son cancerosos y raramente amenazan la vida. Tienden a crecer muy despacio, no se extienden a otras partes del cuerpo y por lo general se componen de células bastante similares a células normales o las sanas. Sólo causarán un problema si se vuelven muy grandes, incómodos o presionan otros órganos.
  • Malignos: crecen rápido y tienen la capacidad de difundir y destruir tejido vecino. Las células malignas pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de un proceso conocido como metástasis.

El cáncer puede clasificarse según el tipo de célula en la que comienza. Los principales son:

  • Carcinoma: surge de las células epiteliales (el revestimiento de las células que ayuda a proteger o encerrar los órganos). Las formas más comunes son el cáncer de mama, próstata, pulmón y colon.
  • Sarcoma: es un tipo de tumor del hueso o del tejido blando (grasa, músculo, vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos que apoyan y rodean los órganos). Las formas más comunes son leiomiosarcoma, liposarcoma y osteosarcoma.
  • Linfoma y mieloma: comienzan en las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del sistema linfático que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. El mieloma (o mieloma múltiple) comienza en las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos que producen anticuerpos para ayudar a combatir la infección.  
  • Leucemia: es un cáncer de los glóbulos blancos y de la médula ósea, el tejido que forma las células sanguíneas.
  • Cáncer de cerebro y médula espinal: son conocidos como cánceres del sistema nervioso central.

Al actuar sobre los factores de riesgo modificables puede reducirse el riesgo a padecer la enfermedad en un 40%. Estos factores son:

  • Dieta y nutrición: las dietas altas en carnes rojas o procesadas, alimentos salados y bajos en frutas y hortalizas tienen un impacto en los riesgos del cáncer, particularmente el colorrectal, el de mama y el de estómago.
  • Sedentarismo: el ejercicio tiene una serie de efectos beneficiosos en el cuerpo como la reducción y concentración de hormonas y de factores de crecimiento, reducción de inflamación y mejora del sistema inmunológico.
  • Sobrepeso u obesidad: el exceso de peso medido en Índice de Masa Corporal se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tumores.
  • Tabaco: el humo contiene al menos 80 diferentes sustancias causantes de cáncer. Actualmente es responsable de alrededor del 22% de las muertes por cáncer.
  • Alcohol: puede aumentar el riesgo de varios tipos de cánceres, incluyendo el colorrectal, de mama, de boca y garganta, esofágico, de hígado y de estómago
  • Radiación ionizante: incluyen radón, rayos x, rayos gamma y otras formas de radiación de alta energía. La exposición prolongada y sin protección a las radiaciones ultravioletas del sol, las lámparas solares y las camas solares también puede provocar neoplasias malignas de la piel. 
  • Lugar de trabajo:  los trabajadores de la industria de colorantes químicos tienen una incidencia mayor que la normal del cáncer de vejiga. El amianto también es una causa conocida del cáncer en el lugar de trabajo.
  • Infecciones: los agentes infecciosos son responsables de alrededor de 2,2 millones muertes por cáncer anualmente. No significa que estos cánceres puedan ser trasmitidos como una infección, sino que el virus puede causar cambios en las células que las hacen más propensas a volverse cancerosas.

En el marco de las actividades de Concientización del Cáncer, la Sociedad de Cancerología de La Plata tiene programada las siguientes actividades:

  • 4 de febrero: campaña digital en redes sociales bajo el lema “Tus hábitos cambian tu vida. Más prevención, menos cáncer".
  • 6 de febrero: charla de concientización de cáncer de piel en la colonia de La Plata Rugby Club.
  • Mes de febrero: instalación de puntos de chequeo de piel en Centros de Atención Primaria.
  • Horario y fecha a confirmar: charla de concientización de cáncer de piel en el Club Universitario.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata