sábado 17 de agosto de 2019

Voces encontradas

La grieta en el deporte:¿Qué opinan los protagonistas sobre el cierre de la Secretaria?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de febrero de 2019 · 11:57 hs.

Deportistas y ex atletas utilizaron sus redes para manifestar sus diversas posturas tras la decisión del gobierno de cerrar la Secretaria de Deportes y transformarlo en una agencia. Entre el apoyo y el descreimiento se agiganta una nueva grieta en la sociedad.

Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado el miércoles por el presidente Mauricio Macri,  que transformó a la Secretaria de Deportes de la Nación en una Agencia de Deporte Nacional comenzaron a alzarse las voces de los deportistas que, de distintas áreas, abrieron sus redes para exponer sus sensaciones respecto de la medida que hoy es tema central en el mundo del deporte.

La situación que había sido planteada por Infocielo en octubre y ratificada esta semana inició con palabras de apoyo en “modo troll” por el jugador de Los Pumas, Horacio Agulla, y por la histórica integrante de Las Leonas, Noel Barrionuevo.  Ambos copiaron y pegaron un texto que nació del corazón del ente “La creación de la Agencia es positiva para el deporte y un salto de calidad para los deportistas. Ahora va a ser más rápido el cobro de becas y subsidios y por primera vez las provincias van a poder participar de estas decisiones”.

La llamativa postura fue fuertemente criticada por un sector de la sociedad mientras que, Marcos Milinkovic, referente del vóley nacional, definió la llega de la Agencia como “una locura”. Con el correr de los días otros protagonistas fueron animándose a hacer sus posturas públicas en sus redes, tal el caso de Federico Pizarro que en su cuenta desarrollo “un hilo” donde explicaba su posicionamiento “Creo que la solución al deporte argentino sea ponerla cada vez más abajo en el organigrama Nacional. Tener al deporte ahí, sin dudas nos hace un peor país” escribió para luego explayarse aún más contra este DNU.

Por su parte el gimnasta, también olímpico, Federico Molinari, salió a bancar la llegada de Diógenes de Urquiza, nuevo director de la ANDEs una persona que siempre ha trabajado en el deporte y nos conoce, sabe nuestras necesidades. Quizás nadie sepa quién es o que hizo, pero los deportistas sabemos todo lo que nos ha ayudado y ha trabajado por nosotros!".

La lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren, en primera instancia optó por analizar y “esperar por un cambio positivo” aunque luego se explayó en un comunicado más amplio donde habló se realizó varios planteos “¿Pero por qué el DNU? ¿Para agilizar (evitar) los tiempos de la burocracia? ¿Acaso esa burocracia no forma parte del proceso democrático? Sacar a la Agencia por decreto y no por el Congreso para mí es un paso falso que genera más incertidumbre que certeza.”

La joven atleta Brenda Palma, campeona argentina y duela de 12 records nacionales optó por la opción del retuit para mostrar su oposición al Decreto citando a la periodista Ángela Lerena

Mientras que Yamila Nizetich, ex capitana de Las Panteras, separada del plantel por plantarse con las autoridades, también eligió compartir una idea ajena, en este caso la de Marcos Milinkovic reclamado por el Cenard.

El campeón de tiro y multi medallista, Federico Gil, que celebró la llegada de la Agencia apoyándose en la “Transparencia, dinamismo y control de pagos” que puede ofrecer.

El ex futbolista devenido en analista deportivo, Juan Manuel Herbella, fue contundente a la hora de manifestarse “No es Buen Miércoles cuando el Estado denigra al Deporte como herramienta social y desintegra la Secretaría de Deportes, abriendo la puerta a mal vender activos: vía DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y sin debate. ¿Dónde está la voz de los deportistas? ¿Y los legisladores?” se preguntó.

Débora “Pepo” Gónzalez, referente del básquet femenino, prefirió esperar para manifestarte sobre el Decreto pero si se explayó sobre su postura sobre el CENARD “No quiero retroceder con lo que se ha logrado hasta ahora” escribió en su cuenta, algo que fué replicado por su compañera Sofía Aispurúa.

Por su parte, una de las figuras del vóley mundial, el santafecino Luciano De Cecco fue contundente al expresar que “No lo comparto, no estoy de acuerdo y al final de todo esto a nadie le importo... es una tristeza muy grande... un paso atrás a mi modo de ver!

Vale recordar que Marcos Milinkovic, había declarado en un medio capitalino que "Es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, quieren privatizar el deporte argentino" y que  Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación en charla con Cielosports, dijo que “Pienso que lo que hicieron es de acuerdo a la ideología de quienes gobiernan. La palabra de agencia, como agencia de contrataciones o agencias de negocios, crearon una agencia inmobiliaria deportiva”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6169
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata