PREOCUPACIÓN

Por las malas condiciones de higiene: confirman un caso de Hantavirus en la cárcel de Magdalena

Lo confirmó la Comisión Provincial por la Memoria. Aseguran que las condiciones de higiene son tan malas, que algunos detenidos realizan barricadas con sus frazadas para que “no entren las ratas en las celdas”.

Un detenido en la Unidad Penitenciaria N 28 de Magdalena tuvo que ser trasladado luego de que se confirmara estar contagiado por Hantavirus. 

El caso pone en discusión la situación de hacinamiento y malas condiciones de higiene que tiene gran parte de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires, ya que el afectado se encontraba hacia dos años detenido.

TE PUEDE INTERESAR

Tan solo hace unos días, la Comisión Provincial por la Memoria había realizado un reclamo formal al gobierno de María Eugenia Vidal, dando aviso de la necesidad de medidas de prevención para evitar casos en cárceles, comisarías y centros cerrados. Ahora, se confirmó el primer caso en la cárcel de Magdalena.

“Este hecho se inscribe en la grave crisis sanitaria en cárceles, comisarías, centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos que, año a año, produce enfermedades y muertes por desatención de la salud”, señalaron desde la CPM.  

Por eso, el organismo presentó un habeas corpus colectivo y reiteró el reclamo por el pase de la Dirección de Salud  Penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Salud provincial. “La  falta de recursos, planificación sanitaria y coordinación con las políticas sanitarias generales agravan la situación en el encierro y son un riesgo para la salud de toda la población”, expresaron.

Según informó la CPM, el miércoles pasado Rubén Oscar Gómez Domínguez, de 24 años, fue trasladado de la Unidad Penitenciaria N 28 de Magdalena al hospital San Juan de Dios de La Plata con síntomas de hantavirus. Gómez llevaba dos años en la unidad, estaba alojado en el pabellón 10, “presentaba fiebre, dolor abdominal y afecciones respiratorias”. Desde el nosocomio mandaron una muestra al Instituto Malbrán, que confirmaron el diagnóstico de esta infección.

La situación de falta de higiene es tan grave, que aseguran que se han registrado casos en donde las personas detenidas “realizan barricadas con sus frazadas para que las ratas no entren en las celdas”.  

Actualmente, la Unidad Penitenciaria de Magdalena aloja a 1.300 personas, con una sobrepoblación de 262%. “La más alta de todo el Servicio Penitenciario Bonaerense”, aseguran desde la CPM.

“En los últimos 3 años, desde el cambio de gestión en el gobierno provincial, la población detenida creció un 15% y la sobrepoblación un 21%, pasando de 215% al 262%, alcanzando el pico máximo de 281% en agosto de 2018. La sobrepoblación y el hacinamiento son en sí mismas  agravamiento de las condiciones de detención, y también condiciones para que se profundicen los padecimientos de salud y otros hechos de tortura que sufren las personas privadas de libertad. Este caso lo demuestra y pone en claro tanto la responsabilidad estatal en generarlas como la carencia de políticas para evitarlo”, agregaron desde el organismo.

 

TE PUEDE INTERESAR