Agro
El clima no perdona

Ola de calor fatal: en los corrales del Mercado de Liniers murieron más de 100 bovinos

También se registraron muertes por las elevadas temperaturas en campos y establecimientos de engorde a corral. En Buenos Aires, se registraron casos desde el norte hacia el centro de la Cuenca del Salado.

Las elevadas temperaturas de los últimos días tuvieron un efecto devastador sobre el rodeo bovino. En este escenario de calor sofocante, el transporte de hacienda y los establecimientos de engorde a corral acusaron el impacto y se registraron muertes de vacunos por decenas.

Uno de los casos más visibles de esta situación se pudo ver en el Mercado de Liniers, en el barrio porteño de Mataderos. El eslabón inicial de las actividades del recinto empieza en la carga de los animales en sus puntos de origen y tras un viaje que en promedio puede llegar a promediar unos 400 kilómetros, los animales llegan al predio y tras un período de espera son rematados en subasta pública.

TE PUEDE INTERESAR

En estos días, el viaje fue fatal para estos bovinos, que en varios casos llegaron muertos a Liniers. De acuerdo a información del mercado, el martes 29 de enero se registraron en total 135 bovinos muertos y 43 caídos. En tanto, la jornada del día de hoy comenzó con 20 animales muertos y 55 caídos.

Mientras se desarrollaban las ventas, se hicieron presentes en el predio ferial móviles de distintos canales. Los encargados de dar respuestas al periodismo fueron Alfonso Monasterio, director del Mercado de Liniers y Carlos Colombo (h), director del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP).

En declaraciones periodísticas, Monasterio señaló que “fue un tema de alcance nacional, la hacienda llegó complicada a causa del calor”. Por su parte, Colombo (h) sostuvo que además de los inconvenientes registrados en los corrales de Mataderos, “hubo problemas en feedlots y en campos”.

En el caso de los establecimientos dedicados al encierre, se registraron muertes en corrales desde el centro de Santa Fe hasta el centro de la Cuenca del Salado, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). De acuerdo a la entidad, el mal manejo de los horarios de carga potencio de manera desmedida los efectos de esta ola de calor.

Si bien se producen casos de mortandad en los corrales de Liniers, los consignatarios señalaron que en contadas ocasiones se han presentado casos de esta magnitud. Para estas contingencias, el mercado tiene previsto un seguro que cubre las pérdidas económicas causadas por estos decesos.

 

TE PUEDE INTERESAR