martes 19 de marzo de 2019

Comercio Exterior

Piedra libre para la carne argentina: autorizan el envío de 5.000 toneladas a Estados Unidos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de enero de 2019 · 19:00 hs.

En total, hay un cupo de 20.000 toneladas libres de arancel. En su mayoría, se exportará carne magra para elaborar hamburguesas y un porcentaje menor de cortes de alta calidad.

La secretaría de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial el Decreto 48/2019, a través de la cual se establecen los procedimientos y requisitos para poder acceder a la cuota de carne vacuna deshuesada, enfriada y congelada a los Estados Unidos de América, de acuerdo a los criterios definidos por el recientemente creado Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación.

Luego de que Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América notificara el último 28 de noviembre la reapertura del mercado estadounidense para este producto nacional, se reanudó la operatividad del contingente arancelario anual de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada asignado a nuestro país por Estados Unidos.

En este sentido, la Resolución 21/2019 establece un cupo inicial de 5.000 toneladas, bajo el criterio "primero entrado, primero servido". Luego, a partir del 1° de abril del corriente año, se adoptará el sistema definitivo para las restantes 15.000 toneladas.

Las empresas frigoríficas y grupos de productores y/o asociaciones de criadores de razas bovinas, que cumplan los recaudos establecidos por la presente Resolución estarán en condiciones de solicitar el correspondiente certificado, el cual será emitido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Hasta el momento, se encuentran habilitados para exportar unos diez frigoríficos, de los cuales cuatro están radicados en la provincia de Buenos Aires. 

Con China como destino excluyente de las exportaciones bovinas, Estados Unidos constituye una oportunidad para diversificar ventas y sobre todo, ganar prestigio al acceder al mercado más exigente en materia de protocolos sanitarios, junto a Japón y Corea.

El negocio se articulará con la habilitación de 20.000 toneladas libres de arancel para Estados Unidos. De este volumen y de acuerdo a un comunicado emitido por el ministerio de Producción nacional, un 80% de los envíos estarían compuestos por carne magra, destinada a la elaboración de hamburguesas. El resto del cupo se orientará a cortes de alta calidad.

En este sentido, Estados Unidos autorizará el ingreso de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Esta apertura del negocio en Estados Unidos (que también incluye 20.000 toneladas a Canadá) representa un negocio de 150 a 180 millones de dólares para Argentina. En caso de superar las 20.000 toneladas, la carne que ingrese a Estados Unidos pagará arancel.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6018
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata