ELECCIONES 2019

La Cámara Nacional Electoral, el primer obstáculo para que Vidal pueda desdoblar la elección

La decisión de adelantar las elecciones depende de un decreto de la Gobernadora y de su mayoría legislativa. Pero desde la oposición dicen que sería “ilegal” y desde la Cámara Nacional Electoral dejaron trascender algunas objeciones. ¿Se hace?

La posibilidad de que Cambiemos decida adelantar las elecciones en el territorio bonaerense, un hecho inédito en los últimos 60 años, depende, al menos desde lo estrictamente legal, de la voluntad de los dirigentes de Cambiemos. Un decreto de María Eugenia Vidal y una modificación en la Ley de Electoral, que está a su alcance, aparecen como únicos obstáculos. Aunque objeciones abundan.

Hasta ahora, el oficialismo ha optado por reunir los consensos mínimos, para el caso de que se decida por el desdoblamiento. Una Comisión Bicameral analiza desde hace semanas qué conviene hacer en la Provincia. Emitirá un dictamen “no vinculante” el 28 de febrero a más tardar. Vidal, por su parte, asegura que la decisión se tomará en febrero.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la oposición se atajan: dicen que el desdoblamiento es una estrategia de Vidal para sacarse el “lastre” de un Macri que no levanta en las encuestas o incluso que es una treta para negociar más recursos –dinero- con el Gobierno nacional. También dicen que sólo es “humo” para tapar las angustias que provoca el deterioro de la economía a los ciudadanos.

Lo cierto es que, mientras el cielo se llena de pirotecnia verbal entre quienes impulsan la idea y quienes la rechazan, algunos se pusieron a leer la “letra chica” del entuerto y lanzaron serias advertencias.

El primero de ellos fue el constitucionalista Eduardo Barcesat, que fue convocado por el Partido Justicialista para analizar el tema. Barcesat le bajó rápidamente le pulgar, aferrado a la doctrina que impuso la Cámara Nacional Electoral, en el sentido de que no se debe legislar en materia electoral en los años en los que se llevan a cabo las elecciones.

“Hay un principio básico que es que el año electoral no se pueden hacer modificaciones en lo que hace a la mecánica electoral, nada que afecte la legislación electoral ni el régimen de los partidos políticos”, analizó el especialista ante la consulta de INFOCIELO. En el caso bonaerense, hay por lo menos una ley que “retocar” si va a haber desdoblamiento.

Es, en concreto, la que establece que la fecha para la elección de las PASO es el segundo domingo de agosto y para las generales el cuarto domingo de octubre. “Alguno podría decir que esto se puede cambiar por ley, pero cuando hay una jurisprudencia, en este caso de la Cámara Nacional Electoral, establece taxativamente que no se pueden producir modificaciones en el año electoral, sino que en su caso regirá para las subsiguientes elecciones, estamos viendo que esto es una fantochada más” se quejó.

Esa doctrina, subrayó Barcesat, “es lo que ha interpretado el tribunal que merece el máximo respeto en lo que hace a la seriedad e idoneidad en materia de justicia electoral”.

Uno de sus integrantes, Alberto Dalla Vía, rompió el silencio hace unas horas, y tampoco se mostró muy inclinado a apoyar el desdoblamiento. “Separar es más costoso, hay que imprimir boletas, hacer más operativos y pagar a autoridades de mesa en distintas fechas”, fue una de las consideraciones que hizo durante una entrevista concedida al diario Clarín.

Dalla Vía admitió que se busca un “efecto político” y remarcó que “no es bueno modificar las reglas electorales sobre la marcha”. “Lo ideal sería que el Congreso discuta las cuestiones electorales en años no electorales, Pero acá nos agarra una fiebre electoral sobre las elecciones”, lamentó.

También advirtió que, con los desdoblamientos, los ciudadanos pueden llegar a votar cinco veces este año, lo cual, dijo, “es un desgaste para los ciudadanos y las autoridades de mesa”, por lo cual recomendó que “lo hagan una vez”.

TE PUEDE INTERESAR