CRISIS EN LA SALUD

Denuncian el desfinanciamiento del segundo instituto de enfermedades virales en el país

En Pergamino, los trabajadores y profesionales del Instituto Maiztegui denuncian su “desfinanciamiento”, luego de que hayan sido derivados más de 20 casos de hantavirus hacia otro centro. Aseguran que se pone en riesgo el tratamiento de patologías virales, como hantavirus, fiebre hemorrágica argentina, dengue, zika, fiebre amarilla y otras.

Tal como anticipó INFOCIELO, la situación de uno de los institutos que se ocupa del tratamiento de enfermedades virales en el país, se encuentra en un momento crítico. Por ahora, la resistencia pasa por los propios profesionales que lo integran, quienes advierten de las consecuencias de su posible cierre. 

Cuando en septiembre del año pasado el presidente Macri anunció la eliminación de varios ministerios, una de las preocupaciones principales se posó en saber qué ocurriría con los presupuestos de, por ejemplo, áreas claves como la Salud.

TE PUEDE INTERESAR

Las explicaciones que esgrimió Cambiemos llamaron a la tranquilidad, pero más tarde la votación del Presupuesto para el 2019 marcó un alerta al respecto.

Lo cierto es que con el brote de Hantavirus en todo el país –con un caso mortal en la provincia- reabrió el debate sobre la situación y financiamiento de la Salud pública en Argentina.

En Pergamino, se encuentra el Instituto Maiztegui, el segundo centro de atención para enfermedades virales del país, pero sus trabajadores y parte de la oposición política advierte un “desfinanciamiento” que ahora pone en alerta a la población.

La situación se venía dando desde hace varios meses, pero saltó a la agenda pública luego de que se conociera que el instituto derivó a más de 24 pacientes sin dar explicaciones claras. A esto hay que sumarle, que desde la renuncia de su última directora, el gobierno de Cambiemos colocó a un farmacéutico como interventor, Claudio Bonel, y no llamó a concursar un reemplazo.

Una fuente cercana a este medio, agregó que Bonel traslada en remis las muestras de posibles casos virales que se registraron en el Maiztegui. 

Mientras que el secretario de Salud, Adolfo Rubistein, alegó la necesidad de centralizar los análisis en el instituto porteño Malbrán por la necesidad de “homogeneizar los procedimientos para garantizar la consistencia de todos los resultados”, debido a que allí se cuenta con “todas las tecnologías necesarias para la caracterización del brote, incluyendo las más complejas”, los trabajadores del Maiztegui hablan de un “desfinanciamiento” e incluso hasta se barajó la hipótesis de “cierre” total, en el marco de un plan de ajuste.

“Resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos, apartando al de Pergamino”, respondieron parte de los profesionales del Maiztegui, en un comunicado.

“Esta decisión genera una demora en la respuesta diagnóstica no sólo para hantavirus, sino también para el resto de las patologías que integran el diagnóstico diferencial con la misma, tales como dengue, fiebre hemorrágica argentina, fiebre amarilla, entre otras. Se produce también un mal uso de los recursos del Estado, ya que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) tiene más de 30 años de experiencia para el diagnóstico de hantavirus y cuenta con todas las capacidades técnicas y de infraestructura instaladas. Con la indicación recibida, se genera un gasto innecesario por el traslado de las muestras a CABA”, agregaron.

La semana pasada, el bloque de concejales del FPV-PJ llamó a una sesión extraordinaria para emitir una resolución en rechazo a la “quita de funciones del instituto”. Gran parte de los trabajadores del Maiztegui participaron de la sesión, entre ellos la ex directora del instituto, Delia Enria, a quien definen como una eminencia en esa especificidad. 

Es algo terrible para quienes sabemos qué rol ha jugado en brotes anteriores el Instituto Maiztegui y por otra parte debemos estar atentos ante el desfinanciamiento, que no se realiza desde Pergamino sino desde los organismos superiores, y que hace que el Instituto tiemble”, manifestó Enria para La Opinión.

El Instituto Maiztegui ha realizado trabajos fundamentales en el estudio de los casos de hantavirus, así como diagnosticó los primeros casos agudos de síndrome pulmonar por hantavirus. Además, es Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud para fiebres hemorrágicas virales y laboratorio de referencia para el estudio y diagnóstico de fiebre hemorrágica argentina, dengue, zika, fiebre amarilla y otras.

TE PUEDE INTERESAR