domingo 08 de diciembre de 2019

Crisis pyme

Ante la caída del sector industrial, la UIA le entregó al Gobierno un plan de 35 medidas para reactivar la producción

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de enero de 2019 · 11:50 hs.

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó al Ministerio de Producción de la nación un documento con un listado de 35 propuestas para reanimar la actividad industrial, sobre todo para dinamizar la producción pyme.

Lo había advertido al finalizar el 2018. La Unión industrial Argentina (UIA) difundió un informe donde señaló que la producción industrial se desplomó 7,7% en octubre y, además, mostraron preocupación por la aceleración en la pérdida de empleos. Específicamente 4.162 fueron los ceses respecto al mes de julio de 2018. Si se tiene en cuenta el octavo mes del año pasado se registra una caída de 32.622 asalariados. En el primer trimestre, la caída fue de 1,2%, en el segundo de 1,8% y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6%.

Ante tal cuadro recesivo, la UIA entregó al Gobierno su plan de 35 medidas para reactivar la producción en busca de promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología y recuperar la dinámica del mercado de trabajo.

Fue durante un encuentro que mantuvieron con funcionarios de la cartera que conduce Dante Sica. El documento se divide en diferentes ejes temáticos como ley pyme, impuestos, financiamiento, exportaciones, mercado interno y costo energético.

Para retomar la senda del crecimiento, sostienen, se deben adoptar medidas para "dinamizar la generación de valor, incorporar tecnología en el mercao de la Industria 4.0 y fomentar a las exportaciones". Además como punto fuerte, proponen extender por 5 años el régimen que establece la devolución de hasta un 10% de la inversión productiva y ampliar para que pueda tomarse no únicamente a cuenta de Ganancias.

Por la UIA participaron los miembros de Comité Ejecutivo AlbertoSellaro, Diego Leal, Carlos Garrera, Pedro Reyna, Luis Tendlarz; elpresidente del Departamento Py MI, Martin Rappallini; el DirectorEjecutivo, Diego Coatz; y el Director Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni.

Los funcionarios del Ministerio de Producción fueron el secretariode Industria, Fernando Grasso; el jefe de Asesores, Damián Testori; el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa; elsubsecretario de Comercio Interior, José Luis Morea; y la directorade Competitividad y Financiamiento PyME, Melina Barba, entre otros.

Cabe recordar que los números oficiales elaborados por el INDEC también son desalentadores. Es que el Estimador Mensual Industrial (EMI) fue de 11,5% en el mes de septiembre. En mayo comenzó la debacle al caer 1,2%, en junio se hundió un 8,1%, en julio registró una baja del 5,7%, y en agosto 5,6%. Y así lo habían anticipado las estimaciones privadas.

La UIA explicó que "la baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas".

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61,1 por ciento en septiembre, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6282
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata