domingo 26 de mayo de 2019

Pérdidas

Los feedlots empezaron el año con el nivel más bajo de encierre desde el año 2016

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de enero de 2019 · 09:45 hs.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Feedlot. Los elevados costos de producción limitan el ingreso de hacienda a los corrales.

El nivel de encierre en los corrales argentinos empezó el año con una baja en sus registros. De acuerdo al informe mensual elaborado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), en donde auditan establecimientos enrolados en la entidad, el nivel de ocupación de enero 2019 es del 56%.En el mismo mes del año anterior, el porcentaje era del 59% y este porcentaje es el más bajo desde 2016.

Con una capacidad de encierre de 461.000 cabezas registradas en estos corrales, 39.000 son de recría a corral, 64.000 de recría a campo y 70.000 encerrados con destino a Cuota 481. El índice de reposición se ubicó en un promedio de 0,87%, situación que refleja que por cada animal vendido se repuso menos de un bovino.

Un dato a tener en cuenta es que mientras un 33% de los establecimientos con más capacidad trabajan con una capacidad de encierre plena, un 61% de los corrales trabajan muy por debajo del promedio.

Esto se refleja en un 43% de empresas “vaciando con ingresos”, un 12% que vacía “sin ingresos” y un 6% de establecimientos “fuera de producción”. El impacto en el precio del gordo es evidente y no para de registrar récords a nivel nacional. Siempre y cuando se trate de hacienda de consumo, que no encuentra la demanda en el negocio directo. 

Los establecimientos de engorde a corral viven desde hace tiempo una especie de “tormenta perfecta”, en donde confluyen el elevado precio del maíz, la suba en las tarifas de energía y la baja en la reposición de los corrales. De este modo, esta situación impacta de lleno en el costo de kilo producido, que en promedio no baja de los 55 pesos.

La consultora Agroideas publicó un trabajo en donde analizan el panorama actual de los establecimientos de engorde en Argentina. Entre otros puntos, destacan que el costo de los alimentos creció en un 100%, impulsado sobre todo  por la devaluación, pero también por la suba de insumos como el combustible.

En este escenario, advierten que “la rentabilidad del feedlot fue negativa con importantes pérdidas para el sector” y agregaron que durante el último trimestre de 2018, el ingreso de hacienda a los corrales decreció, con la consecuente baja en los niveles de ocupación.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6086
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata