Constantes aumentos

Estiman que los alquileres en la Provincia aumentarán durante 2019 entre 25 y 30%

La cifra fue calculada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense. Además indicaron que los alquileres perdieron 18 puntos como consecuencia de la inflación.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia estimó que este año los alquileres aumentaran entre 25% y 30% en todo el territorio bonaerense y que el año pasado perdieron 18 puntos como consecuencia de la inflación. La mayoria de las personas que alquilan destinan la mitad de su sueldo a ese gasto. En La Plata cada vez son más los inquilinos que aseguran que no pueden pagar el alquiler. 

"Los alquileres el año pasado subieron entre 25% y 30% con lo cual se ajustaron un 18% por debajo de la inflación oficial", explicó José María Sacco, vicepresidente del órgano colegiado, que aseguró: "El costo del alquiler se rige mucho por el poder adquisitivo y los salarios de la gente, por eso, si bien los aumentos de sueldos estuvieron en torno al 30% y hubo sectores que lograron mejoras que casi equipararon a la inflación las propiedades no se ajustaron a ese nivel porque las tarifas también inciden mucho en el salario y el presupuesto familiar".

TE PUEDE INTERESAR

El presupuesto 2019 aprobado por el congreso nacional establece una pauta inflacionaria del 23%, aunque algunas consultoras privadas indican que el número podría llegar a 35%.

La Federación Argentina de Inquilinos indicó que “en enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41%, en agosto esa cifra ascendía al 45% y actualmente estamos por encima del 50%. Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave”.

El costo de los alquileres se transformó en un serio problema para los inquilinos. En La Plata, por ejemplo, la Asociación de Inquilinos local informó que en 2018 que el 17% de las personas que se comunicaron con la entidad aseguraron que no podían  pagar el alquiler, mientras que en 2017 esa cifra fue del 3%.

TE PUEDE INTERESAR