continuos aumentos

En 2018 los precios mayoristas aumentaron 73,5%, el mayor incremento de 2002

En diciembre el incremento fue de 1,3%. Durante el año el aumento estuvo guiado por los incrementos de la energía eléctrica con 54,1% y los productos importados 104,8%.

El INDEC dio a conocer que el índice de precios mayoristas aumentó 73,5% durante el año pasado. Los principales sectores donde observaron subas en los productos primarios con 82,7%, la energía eléctrica con 54,1% y los productos importados 104,8%.

Dentro de los aumentos de los productos nacionales primarios el increimento se ve en los productos pesqueros (+101,9%) y el petróleo crudo y gas (+105,5%). Dentro de los productos manufacturados y la energía eléctrica las subas se manifestaron en los productos textiles (+71,5%), sustancias y productos químicos (+86,8%) y vehículos automotores (+90,6%).

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, el índice de precios mayorista incluye variaciones que tienen un alto grado de dolarización como la producción agropecuaria, productos pesqueros o el petróleo crudo y el gas. La suba de estos precios, que se traslada en la inflación mayorista, supone un aumento de los precios minoristas para los próximos meses debido a que los productos de consumo masivo cuentan con componentes mayoristas. Recordemos que fueron varios los empresarios que dijeron que no podía trasladar el total de los aumento a los precios al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR