sábado 08 de agosto de 2020

Elecciones 2019

La bicameral sesionó en Azul entre pedidos de más autonomía municipal y saturación del calendario electoral

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de enero de 2019 · 20:00 hs.

En total expusieron nueve intendentes de diversos espacios políticos, que se refirieron al desdoblamiento de las elecciones municipales y la utilización de la boleta única de papel.

Azul recibió hoy la comisión bicameral que analiza el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto a las de la Nación y la Provincia, y la utilización de boleta única de papel. Nueve intendentes, de diversos partidos políticos, expusieron frente a los legisladores.

Los jefes comunales que participaron fueron Javier Osuna (Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Carlos Blacqeviua (Villarino), por el Frente Renovador. Ezequiel Galli (Olavarría) y Esteban Reino (Balcarce) por Cambiemos, Gustavo Barrera (Villa Gesell) por Unidad Ciudadana y por el PJ Alejandro Acerbo (Daireaux) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).

“Coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios, y que debería ser fortalecido con mayores recursos la economía municipal”, sostuvo Sandra Mayol. Mientras que Javier Osuna manifestó que “es una gran oportunidad para lograr una mejor calidad democrática, ya dimos un primer paso con las reelecciones indefinidas y un segundo paso debería ser la autonomía local”.

En la misma línea se mostró Javier Gastón, quién expresó: “Se abre una posibilidad del desdoblamiento electoral que puede ser cronológico o en la forma que se instrumente ya que la boleta única es una buena manera de desdoblar en categoría los que los vecinos tienen que elegir”.

El intendente de Chascomús se mostró a favor del desdoblamiento ya que evita “estar atados a discusiones provinciales o nacionales que no necesariamente tienen que ver con los vecinos de cada una de las ciudades”.

En tanto, por el lado de Cambiemos, Esteba Reino se mostró en contra del cambio porque provoca una “saturación” en los ciudadanos. “Ya que serían más de 6 veces que deberían concurrir a votar a lo largo de los años electorales”, sostuvo.

El alcalde de Balcarce justificó su posición al afirmar que “los municipios comparten responsabilidades con la provincia en cuestiones centrales como la Salud, la Educación, la Seguridad”, por lo que “hoy sigue siendo necesario que las elecciones provinciales y municipales sigan siendo simultaneas”. En tanto, Ezequiel Galli afirmó que las elecciones municipales “deben ser inevitablemente, en el mismo momento que las provinciales".

El encuentro de la Comisión Especial Bicameral de Régimen Electoral se desarrolló en el en el Museo de Arte López Claro, ubicado en la avenida Bartolomé Mitre 410 de la ciudad de Azul. Allí, se definió que el próximo encuentro se llevará a cabo el 7 de febrero en La Plata, fecha en la que se abordará el desdoblamiento y adelantamiento de la elección bonaerense. Recordemos que la primera reunión fue el 2 de enero en Mar del Plata.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata