Sociedad
No hay contagio entre personas

Para el Ministro de Salud, la situación respecto del hantavirus “es la habitual para esta altura del año”

Andrés Scarsi llevó tranquilidad respecto de los casos que se registran en la Provincia y lo hizo con datos estadísticos. Volvió a descartar que haya contagio “entre humanos” y aseguró que Buenos Aires está preparada para atender los casos de la enfermedad.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, llevó tranquilidad a la población respecto de los casos de hantavirus que se registran en Buenos Aires, y, tal como hizo ayer frente a María Eugenia Vidal en la reunión de Gabinete, habló de una situación diferente a la que se da en Epuyén, donde hay una decena de fallecidos por la enfermedad.

Scarsi dijo que la situación en la provincia es la “habitual para esta altura del año”, ya que “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”. El funcionario respaldó esa afirmación con datos de 2018, cuando se produjeron 25 casos, y 2017, cuando hubo 44.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto de la situación de Epuyén, Scarsi resaltó que “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, a pesar de lo cual, dijo, “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad”.

Como es habitual, la Provincia difundió una serie de medidas de prevención, entre ellas evitar tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear, evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.

Además, precisó los síntomas que deben motivar la consulta médica, como fiebre, dificultad respiratoria, dolores de cabeza, dolores abdominales, dolores articulares y musculares.

TE PUEDE INTERESAR