viernes 18 de enero de 2019

¿Qué conviene?

¿Cuánto sale hacer un asado en la costa atlántica? los valores de una parrillada para cuatro

12 de enero de 2019 · 10:55 hs.

INFOCIELO salió a recorrer carnicerías en las ciudades balnearias y detectó que el gasto en el que incurrirá una familia que pretenda hacer un asado que incluya tira, vacío, chorizos, morcillas y achuras tiene una variación de aproximadamente 300 pesos entre en diferentes puntos de venta.

En vacaciones, un asadito no puede faltar. Más bien, antes de enunciar tal afirmación habría que analizar en qué ciudad estamos. INFOCIELO recorrió varias carnicerías de la costa atlántica y detectó una variación de 300 pesos en el valor total de un asado para cuatro personas.

En primer lugar, cabe aclarar que los puntos de venta de  carne vacuna aumentaron sus precios hasta un 5,3% entre noviembre y diciembre del año anterior, de acuerdo a un relevamiento efectuado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Si elegiste vacacionar en Pinamar, la parrillada para una familia de cuatro personas cuesta alrededor de 900 pesos. Así lo contó el carnicero Francisco: “Sale 200 pesos el kilo de asado, 200 pesos el de vacío y 160 pesos el kilo de chorizos y morcillas”, y agregó: “Así que más o menos son 2 kilos de asado y tira, morcilla y chorizo un kilo más, estamos hablando de 560 pesos. Sin el carbón de 5 kilos que cuesta 75 pesos”. 

Pero claro, “si le querés agregar achuras tenés la molleja que es lo más caro a 300 pesos el kilo, el riñón 130 pesos y el chinchulín 100 pesos. Si calculá medio de cada uno, ponele, son 300 pesos más. Es decir de entre 800 y 900 pesos”.

Raúl es dueño de otra carnicería de Pinamar y aseguró que un asado para cuatro personas sale alrededor de mil pesos”.

INFOCIELO también estuvo en San Bernardo donde los precios están un poco más baratos. Roberto, dueño de una carnicería de la zona, declaró: “El kilo de asado cuesta 235 pesos, el kilo de vacío 250 pesos. Un asadito para una familia tipo estamos hablando de 600 pesos. Si sumas las achuras, cerca de 800 pesos”. Pero además, señaló que “a partir del 29 de diciembre mejoraron las ventas, el caudal de gente, pero la compras son modestas, no es como antes. Se miden más”.

Fabián es carnicero de Costa Azul e informó que: “el kilo de asado lo estamos vendiendo a 230 pesos, el kilo de vacío 250 pesos. Un asado tipo para 4 personas 550 pesos. Yo la morcilla la regalo normalmente”, y agregó: “Arrancó floja la temporada, no hay tanta gente, o hay mucha y gasta poco.”

Es preciso enmarcar la situación. Tal como informó INFOCIELO a comienzo de este año el consumo anual de carne registró una baja del 2,4% durante 2018 según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina. De esta forma el consumo anual de carne estuvo en 56,1 kilos en promedio. Además en las últimas semanas se registró una baja en la ingreso de hacienda al mercado de Liniers, lo que provocara un nuevo aumento en el precio del alimento.

“Cuando se contrasta con la evolución del promedio de los salarios formales todas las carnes experimentaron alzas mayores. La caída del poder adquisitivo es consistente con la retracción que viene exhibiendo el consumo interno en los últimos meses”, explica el informe respecto a la caída del consumo.

Fuentes del sector aseguraron que en las últimas semanas hubo una baja en el ingreso de animales al mercado de Liniers, y que en algunas semanas directamente no entró ganado. Desde el sector aseguraron que el precio venida retrasado ya que en octubre y noviembre no se habían aplicado subas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2018 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 5958
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
47 #1131. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata