viernes 18 de enero de 2019

Violencia de género

En La Plata, una mujer fue atacada cada tres horas en el último trimestre de 2018

12 de enero de 2019 · 09:00 hs.

La UFI n° 13, de la fiscal Ruffino, tomó intervención en 645 casos durante octubre, noviembre y diciembre, donde mujeres fueron víctimas de sus parejas o ex parejas. El 43% fueron amenazas, el 36,8% lesiones leves y un 10,2% fueron caratulados desobediencias. Hubo 6 abusos sexuales y 2 tentativas de homicidios. En los primeros 10 días de este año ya suman 60 denuncias.

Durante el último trimestre de 2018 se radicaron 645 denuncias por violencia de género en la fiscalía especializada en esa temática del departamento judicial de La Plata, es decir que una mujer fue agredida cada casi tres horas, informaron fuentes judiciales a INFOCIELO.

Se trata de delitos penales en los que están involucrados hombres y que tienen como víctimas a sus parejas o exparejas. En un informe al que tuvo acceso en exclusiva este portal se detalla que en la UFI n° 13, a cargo de la fiscal Mariana Ruffino, en el periodo que va entre octubre y diciembre del año pasado se iniciaron 771 investigaciones penales, discriminados de la siguiente manera:  en octubre, 325; en noviembre, 308 y en diciembre, 138.

Cabe destacar que a pesar de que son 771 causas penales, las víctimas fueron 645 mujeres, ya que alguna de ellas sufrieron más de un delito.

De las 771 denuncias del último trimestre del año pasado, 302  fueron tipificadas como amenazas, 264 lesiones leves o graves, 71 desobediencia (cuando los hombres vulneraron les restricciones perimetrales), 45 daños,  seis abusos sexuales y dos tentativas de homicidios, y violación de domicilio y un caso de abuso de armas.

De acuerdo al informe, ocho de cada diez casos fueron amenazas o lesiones leves.

En tanto, en los primeros diez días de este año se radicaron 60 denuncias en la UFI n° 13, de las cuales 24 fueron amenazas, 17 lesiones leves, 8 desobediencias, un daño y diez aún no fueron determinadas.

Cabe destacar que desde noviembre de 2015, mes en el que arrancó la UFI especializada en violencia de género en La Plata, en un 70 por ciento de los casos la víctimas se presentaron para “levantar” la denuncia. “Esta situación es totalmente comprensible. Existe una extorsión emocional y económica sobre estas mujeres. Pero eso no significa que la causa se archive, a partir de ese momento soy yo la que asume el rol de víctima y prosigo con la investigación”, afirmó a INFOCIELO la fiscal Ruffino.

Cabe destacar que los números detallados podrían aumentar, debido a que desde las fiscalías de turno pueden derivar las causas a la UFI n° 13 una vez que tienen pruebas de que se trató de un hecho de violencia de género.

Tal es el caso del crimen de Jazmín Ortiz, la mujer de 32 años hallada asesinada de varias puñaladas el 19 de noviembre pasado en un departamento de 42 entre 1 y 2. Se trata de un femicidio pero aún no se pudo certificar si el autor del hecho fue una ex pareja.

Como se recordará, el novio de Jazmín está preso por lo que la Justicia descartó que haya tenido participación en el homicidio.

Este caso es investigado por la UFI n° 5 del fiscal Juan Menucci, y si se confirmara que el homicida fue una ex pareja, la pesquisa pasará a la UFI n° 13.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2018 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 5958
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
47 #1131. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata