miércoles 20 de marzo de 2019

NOTA FM CIELO 103.5

Alerta hantavirus: qué es, cómo se contagia y cuáles son los pasos a seguir para prevenirlo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de enero de 2019 · 15:10 hs.

El brote del virus en Chubut ya provocó nueve muertes. Mantener los ambientes limpios y ventilados, lavarse las manos y evitar el contacto directo con el pasto son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

Tras la muerte de nueve personas por hantavirus en Chubut, donde ya hay más de 20 casos confirmados, crece el alerta por la propagación del virus y especialistas hacen hincapié en la importancia de tomar medidas precautorias.

“La prevención es clave porque no tiene tratamiento”, advirtió Silvia González Ayala en diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”. “En todas las zonas los casos aumentan en verano porque sube el riesgo de exposición”, aclaró la médica infectóloga.

Junto a la comarca andina, Orán en Salta y la región de La Plata conforman el trío de mayor exposición al virus, que se propaga a través de la materia fecal, la orina y la saliva de algunas especies de ratones.

“Cuando está liberado al medio ambiente se forman aerosoles, por eso una de las recomendaciones es que si uno va a ingresar a un lugar deshabitado primero debe ventilar durante media hora -si entra el sol mejor- y después hacer toda la limpieza húmeda”, detalló la doctora.

A diferencia de la etapa más grave, cuando se manifiestan los problemas respiratorios, durante el comienzo de la enfermedad los síntomas comunes son fiebre y dolores musculares. En las áreas cercanas a la capital bonaerense, también se han registrado manchas en la piel.

De acuerdo a González Ayala, estar en contacto directo con el pasto ya configura un riesgo que puede evitarse utilizando, por ejemplo, una lona. Además, es fundamental el lavado de manos, mantener el césped cortado y no dejar elementos donde los roedores puedan anidar ni comida que los invite a aproximarse.

Escuchá la versión verano de “Me levanté cruzado” de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com. Accedé a la nota completa haciendo click acá

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6019
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata