miércoles 20 de marzo de 2019

caída del consumo

La cámara de comercio platense alertó que la baja del consumo genera mayor informalidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de enero de 2019 · 12:00 hs.

Diego Piancazzo, gerente general de la Cámara de Comercio de La Plata, afirmó que el último trimestre del año fue malo y la inflación se sintió. Además trazó un mal panorama para las ventas.

La inflación de 2018 se hizo sentir en todo el país y la capital bonaerense no fue la excepción. Diego Piancazzo, gerente general de la Cámara de Comercio de La Plata, afirmó que en enero muchos locales cerraron producto de las bajas ventas por la retracción del comercio, se quejó por la alta presión impositiva y alertó que el comercio está yendo a la informalidad.    

En estos últimos dos meses del año se sitió el aumento de la inflación de todo el año. Diciembre es el mes de mayor venta. Muchos comercios esperaron para ver qué pasaba en diciembre, aunque ya tenían la decisión tomada de pasar diciembre y cerrar. Otros mantienen la expectativa de ver que es pasa. La situación está muy difícil”, Piancazzo en diálogo con FM CIELO.

El comerciante explicó que “los alquileres no bajan” porque los dueños tienen “la posibilidad de esperar al mejor postor”. El valor del alquiler es uno de los principales costos que enfrentan los comerciantes platenses.  

Piancazzo enfatizó que “no hay que culpar al propietario del local” pero pidió que “todos pueden hacer un poco de esfuerzo”. “La presión impositiva que tenemos es muy alta. Una inflación promedio del 45%, arrancan las tarifas a subir en 40%, está en audiencia el tema del agua, los impuestos inmobiliarios suben más de 40% y ya  se empieza a marcar una tendencia ¿Cómo haces para bajar la inflación por debajo con el 30%?”, disparó.

“Lo que está pasando se debe a que los ciudadanos empiezan a restringir consumos que no son esenciales y en eso se ve afectado el comercio local”, describió el gerente general de la Cámara de Comercio. En esa línea se muestran los números del INDEC y también las consultoras privadas que marcan una severa retracción del consumo.

El representante de los comerciantes se quejó por las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri: “Dicen que quieren llevar la economía a la formalidad pero para mí la están llevando a la informalidad porque los comercios cierren y después abren en departamentos y las casas particulares. Ahí se pierden aportes patronales, IVA e ingresos brutos”.

En esa línea pidió mayor flexibilidad con los impuestos y las tarifas. Además alertó que la gastronomía también atraviesa una crisis. “Son pocas las cervecerías que explotan y tenés que hacer cola. Ya no están llenas como antes. Si eso se ve en diciembre ni me quiero imaginar lo que será enero y febrero. Esas cosas se pierden porque no son esenciales y la gente empieza a recortar”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6019
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata