miércoles 20 de marzo de 2019

UN ÍCONO

Clásico de clásicos: Volvió el cartel de Quilmes al muelle de los Pescadores en Mar del Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de enero de 2019 · 15:55 hs.

Luego de 8 años de ausencia, el emblemático sitio de pesca vuelve a lucir la publicidad más grande y reconocida de la ciudad. Nuevamente la cervecería Quilmes tendrá los derechos. Historia de un ícono de la ciudad y las marcas que por allí pasaron.

El histórico cartel publicitario sobre el muelle del Club de Pesca Mar del Plata vuelve a tener este verano a Quilmes como su marca registrada. Es que tras 8 años de ausencia, la empresa firmó un contrato con el club de Pescadores para lucir en el sitio más visto y transitado de la ciudad.

Cabe recordar que el cartel había sido retirado en el año 2010, a instancias del por entonces gobierno municipal que comandaba Gustavo Pulti. En aquella oportunidad, una ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante prohibía “la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal”. Asimismo, “el Código de Publicidad establecía también la imposibilidad de implantar cartelería en bienes incluidos en el Código de Preservación Patrimonial, como el caso del Espigón del Club de Pesca Mar del Plata”.

Por ese motivo, en noviembre de 2010 comenzó a desarmarse el gigantesco cartel publicitario de la zona de la playa Bristol por personal de la municipalidad de General Pueyrredon. Se trataba de un convenio con las autoridades de la entidad para que se concrete la adecuación de las normas indicadas por el nuevo Código de Publicidad, con el objetivo de evitar la polución visual y resaltar la impronta de una típica postal marplatense. Sin embargo, durante el actual gobierno de Carlos Arroyo, se aprobó un nuevo código de Publicidad que le permite al Club de Pesca volver a instalar el gigante cartel de publicidad en su muelle.

Según indicaron, el principal objetivo de la marca con el regreso del cartel es volver a poner en valor un clásico argentino de Mar del Plata. Además, las autoridades del club destacaron que “gracias a la vuelta de Quilmes pudimos mejorar un edificio emblemático de la ciudad y reconstruir el muelle, un espacio muy valorado par toda la comunidad.”

La estructura está compuesta por dos paños de 30 metros de ancho por 12 metros de alto. El proyecto requirió una inversión de 9 millones de pesos y estuvieron involucradas más de 15 empresas locales.

Un poco de historia

El muelle del Club de Pesca fue inaugurado en 1927 con la presencia del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear. A los pocos años, el lugar tuvo su promer cartel publicitario, aunque, claro, no era luminoso ni estaba en la parte superior del muelle: La marca de agua mineral Copelina fue la primera en verse en la zona de Playa Popular.

Luego sí, el primer gran cartel luminoso del muelle brilló entre las décadas del 50 y el 70 y correspondió a la firma Gancia. Tan popular fue este emblema publicitario que nadie de la época se refería al “muelle del Club de Pescadores” sino al “espigón de Gancia”.

Más tarde llegaría el turno de Balcarce, del histórico Celusal y Quilmes hasta que la modificación del Código de Publicidad terminó con esa suerte de tradición. Ahora todos aquellos que transiten la zona volverán a ver un clásico marplatense sobre el muelle.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6019
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata