La Plata

Salud aclaró que trabaja para responder a la denuncia por insalubridad del hospital de Melchor Romero

Ante la denuncia de ATE y pacientes del nosocomio sobre el estado de riesgo sanitario que atraviesan a causa de inundación, cañerías rotas, desagües obstruidos y contaminación de alimentos, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que “está abocada a hacer un plan de contingencia, mientras elabora una solución definitiva”.

Este jueves se conoció la denuncia de estatales y pacientes del hospital de Melchor Romero por las malas condiciones de infraestructura del lugar. Alertaron a la comunidad sobre el “estado de riesgo sanitario” que atraviesan debido a “la inundación de la cocina, cañerías rotas, desagües obstruidos y la consecuente contaminación de los alimentos”.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, exigen el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades de salud, es decir: resolver la situación de la cocina; agilizar el expediente para la refacción de pisos e infraestructura; aumentar el presupuesto de horas extras según el plan de limpieza; seguir los expedientes de los cargos concursados de psiquiatras; ingreso de 55 agentes entre febrero y julio de 2019 cuya prioridad la establecerá el hospital; gestionar el pedido de pediatras y psiquiatras.

Desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que ya trabajan para darle una solución a la problemática denunciada, que atribuyeron a la antigüedad del edificio. “La dirección está abocada a hacer un plan de contingencia, mientras elabora una solución definitiva”, explicó a este portal Alejandro Ravecca, director Provincial de Hospitales.

“La cocina queda operativa, porque el problema es el subsuelo”, agregó, y reseñó que el Alejandro Korn de Melchor Romero tiene una “guardia nueva, obstetricia nueva, hay pabellones del neuropsiquiátrico llevados a nuevo y ahora se está haciendo la subestación eléctrica”.

Gloria Canaviri es la titular del departamento de Salud de ATE bonaerense e integrante de la junta interna del nosocomio de Melchor Romero, y sobre la denuncia precisó: “como gremio presentamos en noviembre una nota sobre el estado de rebalse de los desagotes de la cocina en el sótano del lugar y su inundación. Un sitio grande que hace raciones para 500 internados de salud mental, 100 de las camas de partos, y otros 100 de cirugía, clínica; además de la destinada al personal”.

Asimismo indicó que “en ese entonces pedíamos que desagoten el sótano y solucionen los problemas existentes en las cañerías. El lugar estaba lleno de moscas e insectos, lo que implicaba riesgos de contaminación de la comida y el consiguiente perjuicio para la salud de las y los trabajadores”.

“Lo pedimos como ATE, luego se sumó CICOP al reclamo. Incluso este sábado no habrá guardia de pediatría porque no hay forma de dar respuesta, y el martes y viernes no habrá psiquiatras de guardia. Y las autoridades no están teniendo intenciones de solucionarlo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR