La Plata

En San Carlos no quieren esperar más: La odisea de los beneficiarios del Procrear lleva casi 3 años

Son alrededor de 200 familias de la ciudad capital que se inscribieron en el año 2015 al Procrear Bicentenario y todavía no tienen su casa propia. Los vecinos se autoconvocaron para acelerar los trámites burocráticos que los obligan hoy a alquilar a valores impagables o a “vivir de prestados”.

Los vecinos del barrio San Carlos de la ciudad capital se inscribieron en el programa nacional PRO.CRE.AR Bicentenario que debería otorgar terrenos y créditos para la construcción de casas. Sin embargo, casi 3 años después se encuentran muy lejos de lograr su sueño.

Es que, ninguna de las doscientas familias beneficiarias cuenta con lote para construir pese a su autoconvocatoria para acelerar la burocracia que, al parecer, es la principal traba. Mónica es vecina y le dijo a INFOCIELO que ellos mismos presionaron para lograr avances: “En realidad la inscripción se hizo allá por 2015 y recién se sorteó en junio de 2017 y al momento de hacer la reserva de lote con el banco Hipotecario nos fuimos enterando que le faltaba todo por hacer al predio”.

TE PUEDE INTERESAR

Fue en ese momento que comenzó “la odisea”, contó y agregó: “Prácticamente se mueven las piezas porque los vecinos autoconvocados estamos atrás de esto”. Se acercaron una y otra vez a Catastro de la Municipalidad de La Plata y al banco para poder gestionar sus créditos, pero “las trabas continuaron, el banco no tenía ni idea”, explica Mónica.

Otro obstáculo tiene que ver con instalación de servicios. “Hoy falta ABSA que está trabajando con la prueba hidráulica”. Tal prueba también se encuentra parada porque los caños están rotos, y el organismo del agua espera el arreglo para poder avanzar.

“Desde ABSA tienen toda la predisposición”, cuenta la vecina y sigue: “Nos reunimos con el gerente técnico y nos garantizó el compromiso”. Pero hay otro problema que surgió luego de la observación de los planos y es la dirección hidráulica de la provincia de Buenos Aires que debe resolver la implementación de desagües.

Los vecinos fueron todos juntos al Banco Hipotecario a buscar respuestas. “La idea es no darles más tiempo, que empiecen a llamar para que nosotros podamos presentar las carpetas y después cada uno se acerca de manera personal”, dijo y continuó: “El tiempo caducó, el dólar se fue al diablo, tenemos un monto fijo porque es Bicentenario, no es un UVA. En un punto nos beneficia porque la cuota es fija durante los primeros 5 años y después no puede aumentar el 17%, pero es un monto fijo el que nos dan para construir”.

Las familias que en un principio estaban “desparramadas” en el predio de San Carlos, ahora fueron reubicadas en seis manzanas porque de los 530 lotes solo hay 200 en reserva. No hay respuestas del Gobierno, del Banco Hipotecario y ABSA espera para activar la obra.

Mientras tanto, la gente de San Carlos sigue pidiendo ser escuchada. Pidieron una reunión con Desarrollo Urbanístico, y ahora aguardan una respuesta. Es que, “más allá de lo que falte de hidráulica, que supuestamente sale en 10 días, queremos nos empiecen a llamar ya por una cuestión de tiempo, porque esto entra en la Municipalidad en obras particulares y tarda mucho”.

“Hay muchas familias que estamos alquilando con un alquiler que no se puede pagar, hay mucha gente que está de prestada en casa de familia, muchas familias separadas, muchas madres y padres solos”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR