continua crisis

Malas noticias económicas: advierten que la inflación 2018 será de 48% y que volverá a caer el consumo

El economista German Muiño del CEPA informó que la inflación será la más alta desde 1991 y que los salarios tuvieron una fuerte caída en su poder de compra. Además descartó una reactivación del consumo pese al año electoral.

La economía no repunta y en ese contexto se espera que el gobierno haga oficial la medición anual de la inflación correspondiente a 2018. Las mediciones privadas prevén un piso del 46% y una fuerte caída del consumo para este año.

“La inflación se va a ubicar cuanto menos en el orden del 46%, pero es probable que se ubique en torno al 48 o 47,5%. Es la inflación más elevada desde 1991”, afirmó a FM CIELO el economista  del CEPA German Muiño, que manifestó que el número es “preocupante”.

TE PUEDE INTERESAR

Para Muiño el gobierno de Mauricio Macri elige hablar de inseguridad antes de que economía por “los trastornos” que generó la propia administración. En esa línea aseguró que “no hay señales q de que ello se vaya a revertir” porque “comenzamos el año con un tarifazo en los servicios y el transporte”.

“Si uno podía llegar a pensar que en año electoral iba a haber un repunte del consumo está equivocado, el FMI prevé una caída del consumo del 6% para 2019”, alertó el especialista.

La economía no repunta y Cambiemos no encuentra soluciones. “La salida no vendría por el lado del consumo, es decir la típica inyección de dinero en los años electorales. Tampoco vendrá del lado de la obra pública porque está congelada en post del déficit cero del gobierno, y la poca obra pública que se esperaba que apareciera por los contratos de Participación Público Privada tampoco va a ocurrir porque no logró el financiamiento que se esperaba”, explicó al respecto.

Muiño dijo también que en el 2018, según los datos del Ministerio de Trabajo, el salario medio registrado en la Argentina creció al menos en términos interanuales un 28%. Si a ese número se lo contrasta con la inflación anual puede observarse una importante pérdida de poder adquisitivo.

TE PUEDE INTERESAR