viernes 22 de marzo de 2019

ESCUCHA LA NOTA DE FM CIELO

Berni, el primer “K” a favor de bajar la edad de imputabilidad y expulsar a extranjeros que delinquen

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de enero de 2019 · 16:00 hs.

Respaldó las iniciativas planteadas por el ala más dura del gobierno macrista y dijo que “no hay que tener miedo” de debatirlas. Eso sí, aclaró que, estadísticamente, “no van a cambiar la historia del delito” en la Argentina.

La estrategia del gobierno nacional para instalar mediáticamente la necesidad de debatir la baja de la edad de imputabilidad y una ley para expulsar del país a los extranjeros que delinquen es todo un éxito, al punto que incluso desde la más acérrima oposición surgieron apoyos explícitos.

En este caso fue el senador Sergio Berni, ex secretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner, quien recogió el guante. Berni habló en “Sanberlotodo”, en la mañana de FM CIELO SAN BERNARDO, y dejó muy clara su postura a favor de las iniciativas que instaló Patricia Bullrich.

Berni, claro, lo hizo a su modo. Primero aclaró que “los problemas de seguridad son consecuencia de un modelo de exclusión que se repite a nivel nacional como en la provincia”, y luego remarcó que ninguna de las dos problemáticas –los delitos cometidos por menores y extranjeros- son relevantes estadísticamente.

“Si vamos al estudio de la estadística, la incidencia de los extranjeros no es importante. Pero resolviendo los problemas de a uno se resuelven todos los problemas”, explicó, y recordó que él impulsó en primer término la idea de expulsar a extranjeros que delinquen, “fundamentalmente en delitos menores, como robos, hurto, donde ni siquiera queda detenido y entra en un piral ascendente de reincidencia y nunca se llega a condena firme”.

Esas personas, cree Berni, tienen que estar puestas en la frontera rumbo a su país. “Lo más rápido y lo más barato es que si un extranjero viene a la Argentina a delinquir, chau, afuera no vuelve a entrar nunca más”, remarcó.

Respecto a la ley de minoridad, el ex Secretario de Seguridad recordó que “fue sancionada en 1980” y opinó que “hay que volver a discutirla, no hay que tener miedo”. El eje del debate debe ser, desde su perspectiva, si el problema “se resuelve desde el sistema punitivo o desde el sistema educativo, porque uno chico de 15 años no tiene que estar en la cárcel, tiene que estar estudiando, incorporando conocimientos y v alores, generando las oportunidades que le van a permitir ser un hombre de bien para el resto de su vida”.

“¿Hay que discutir la ley? Sí, hay que discutirla. ¿Podemos disminuir en un año la imputabilidad? Si, se puede, pero eso no va a cambiar la historia del delito en la Argentina”, aclaró seguidamente, toda vez que, dijo, “los indicadores de la Procuradoría General de la Nación indican que el 1.88 por ciento de los delitos es cometido por menores, es poco significativo. Pero soy de los que creen que, aunque sea uno, hay que resolverlo”, remató.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6021
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata