más aumentos

Argentina es el segundo país de la región que destina más porcentaje de salario para pagar las tarifas

Lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda. El ranking es encabezado por Venezuela, mientras que los uruguayos son los que menos pagan. La energía eléctrica esta primera en los aumentos con un incremento de más del 3000% en tres años.

El gobierno de Mauricio Macri anunció que volverán a aumentar las tarifas en el primer semestre, lo que provocará un impacto negativo en el salario ya que se destinará un mayor porcentaje al pago de servicios. Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda indica que nuestro país se ubica segundo en la región respecto al porcentaje del salario que se utiliza para pagar la luz, el agua y el gas.

Venezuela encabeza la lista, ya que a enero de 2019 deben destinar 41,5% de un salario mínimo al pago de tarifas. En segundo lugar está Argentina, dónde se destina el 26%. Chile aparece en tercer lugar  con 24,1% y cuarto Brasil con 21%.

TE PUEDE INTERESAR

El trabajo indica también que desde que desde 2015 a la fecha el servicio de energía eléctrica aumento 3.624%, el gas natural 2.401% y el agua 1.025%.

“La rentabilidad de las principales empresas distribuidoras de electricidad y gas al tercer trimestre de 2018 ha sido prominente y en la mayoría de los casos ha implicado fuertes mejoras en relación a 2017”, afirma el trabajo. Además agrega que “las empresas Edenor, Edesur y Edelap han aumentado sus resultados después de impuestos en $ 1.710, $1.423 y $ 528 millones, respectivamente, respecto de 2017, con lo cual, las empresas distribuidoras de electricidad de la ciudad de buenos aires y sus alrededores han sido ampliamente beneficiadas durante 2018. Esto implicó crecimiento en sus resultados del 437, 174 y 674%”.

TE PUEDE INTERESAR