miércoles 20 de marzo de 2019

Caen las ventas y no hay créditos

No se salva nadie: los fabricantes de maquinaria agrícola argentinos anticipan un 2019 muy difícil

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de enero de 2019 · 13:41 hs.

A la fuerte caída en ventas durante el año pasado, se suma la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno nacional a los reclamos de esta cadena de valor.

Los fabricantes de maquinaria agrícola argentinos cerraron un 2018 con múltiples preocupaciones. A la fuerte caída en ventas se suma la falta de créditos para impulsar las operaciones comerciales, que es el tema que más preocupa a este sector.

Frente a este delicado escenario, el Gobierno nacional implementó una mesa sectorial, en donde empezaron a buscarse principios de solución para estos fabricantes. Con dos reuniones en su haber y si bien se abordaron una amplia variedad de temas, los empresarios sostienen que este espacio no es suficiente para hallar soluciones concretas.

Así, directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) reconocieron en declaraciones periodísticas que “hubo pocas repuestas a los temas tratados”. Según expresó Rubén Giorgi, tesorero de la entidad, “Nuestro principal problema es el financiamiento, porque con el actual nivel de tasas, ninguna actividad puede ser próspera”. Con visible preocupación, advirtió que “nuestros clientes, que son contratistas y productores necesitan financiamiento para seguir. No tuvimos repuestas, las tasas son altas y así no podemos vender”.

Las estadísticas oficiales permiten visualizar un marcado deterioro en las ventas de maquinaria agrícola en el último tramo de 2018. De acuerdo a INDEC, en el tercer trimestre de 2018 las ventas tuvieron un descenso promedio de 43,5% en relación al mismo período del año pasado. Según el al organismo, los rubros más afectados fueron las cosechadoras (-65%), tractores (-54%), implementos (-35,4%) y sembradoras (-19%).

El INTA Manfredi describió un escenario complejo para esta cadena de valor, con empresas complicadas para pagar sueldos y aguinaldo, menos días laborales y un comienzo incierto en 2019. Otro punto no menor es el corte en la cadena de pagos, que tiene un efecto derrame negativo en la vida de las localidades en donde estas fábricas se encuentran emplazadas.

De acuerdo a los profesionales de la experimental cordobesa, las ventas del mercado sufrieron una caída que oscila entre el 2º y 60% en relación a un 2017 con ventas por 2.100 millones de dólares. De hecho, el primer trimestre de  este año fue “normal”, en el marco de los créditos a tasas subsidiadas de la banca pública.

La última corrida cambiaria desacomodó todas las fichas y esas alternativas de financiación se esfumaron. Solo quedaron disponibles líneas crediticias con tasas de interés muy elevadas. Existen esperanzas de que la promocionada “supercosecha” de la actual campaña sea un aliciente para impulsar las ventas de este sector. Pero de no mediar un cambio drástico en la actual política del Banco Central en relación a las tasas de interés, será difícil revertir esta compleja situación.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6019
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata