miércoles 23 de enero de 2019

Datos oficiales

La industria y la construcción cayeron otra vez, según el INDEC fue por encima del 13 por ciento

03 de enero de 2019 · 21:10 hs.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) se hundió un 13,3% interanual en noviembre y acumuló una baja de 3,8% en los últimos once meses. Por su parte, la actividad de la construcción cedió 15,9% respecto a noviembre de 2017.

Siguen las malas noticias en torno a la economía, es que la industria y la construcción, dos motores fundamentales de la misma volvieron a contraerse en el mes de noviembre. En el primer caso, el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó que la actividad se retrajo 13,3% interanual en noviembre de 2018 y acumuló una baja de 3,8% en los últimos once meses.

En tanto, que la construcción cayó 15,9% interanual en noviembre de 2018 y totalizó una suba de 2,7% en los primeros once meses, según datos oficiales del organismo.

En la comparación de noviembre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, disminuyen la industria textil (-32,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-26,2%), los productos de caucho y plástico (-17,4%), la edición e impresión (-16,7%), la industria automotriz (-14,8%), los productos minerales no metálicos (-10,5%), la refinación del petróleo (-6,7%), el bloque de papel y cartón (-5,7%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-5,5%) y la industria alimenticia (-4,0%). Por otra parte, se registran subas en la industria del tabaco (1,5%) y las industrias metálicas básicas (4,1%).

Por otro lado, el INDEC publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. Este indicador, en octubre de 2018, subió 1,2% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de octubre registró una disminución de 1,5%. En el acumulado enero-octubre 2018, este indicador presentó un incremento de 3,9% con respecto al mismo período del año anterior.

La recesión esta confirma con los números oficiales y preocupa al sector industrial que solicita a gritos una solución. Es que el 2018 fue oscuro para el sector y particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Los despidos masivos, cierres, imposibilidades crediticias, caída en la actividad económica industrial y las ventas, derrumbe del entramado productivo nacional, ingreso irrestricto de productos importados; aumento de la pobreza y la indigencia; caída del poder adquisitivo; incremento de concursos y quiebras; corte de la cadena de pagos; desmantelamiento de la investigación y la transferencia de tecnología; más desempleo y precarización laboral; pérdida de derechos para grandes segmentos de la población, todos síntomas y consecuencias de la parálisis de la economía.

Es por eso que, tal como informó INFOCIELO, la Asamblea de Pequeños y Medianas Empresarios (APYME) difundió una carta dirigida a los sectores empresarios, políticos y sociales donde apunta a construir un consenso de cara a un proyecto productivo nacional para el año entrante.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2018 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 5963
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
47 #1131. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata