Datos oficiales

El salario real tuvo su peor caída desde la crisis de 2002, quedó 20 puntos debajo de la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de salarios del décimo mes del año que registró un incremento mucho menor a la inflación del mismo período: 26,2 por ciento anual, contra una inflación del 45,9 por ciento en doce meses.

Se conocieron los datos oficiales respecto al índice de salarios del mes de octubre de 2018. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se registró una suba del 3,7% en el décimo mes del año en relación a septiembre, lo que significa casi 4 puntos por debajo de la inflación.

En tanto que el índice salarial creció 26,2% anual ese mes, contra una inflación del 45,9% en doce meses. Así las cosas, los salarios quedaron 19,7 puntos por debajo de la inflación del período.

TE PUEDE INTERESAR

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,1% en octubre de 2018 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 3,8% del sector privado registrado y un aumento del 4,7% del sector público.

El índice de salarios total verificó un incremento de 3,7% en octubre de 2018 respecto de septiembre de 2018, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,1% y de 1,7% en el sector privado no registrado.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 27,3%, como consecuencia del incremento de 27,8% del sector privado registrado y un aumento del 26,6% del sector público. El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 26,2%, como consecuencia de la suba 27,3% del total registrado y de 21,9% del sector privado no registrado.

El panorama es más sombrío si se tiene en cuenta que, según cálculos a partir de datos oficiales, la canasta básica inalcanzable porque ni dos salarios mínimos sirven para que una familia no sea pobre.

Es que, tal como informó INFOCIELO, una familia de cuatro miembros en el Gran Buenos Aires necesitó durante octubre contar con un ingreso de 25.206,03 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza. En el caso de una familia compuesta por 5 integrantes, el límite para no ser pobre es de 26.511 pesos. En tanto, un hogar de tres integrantes tuvo que percibir 20.067 pesos para evitar ser pobre.

TE PUEDE INTERESAR