viernes 03 de julio de 2020

Se largó el debate

Con chicanas y cruces, comenzó a sesionar la Bicameral que analizará adelantar elecciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de enero de 2019 · 18:05 hs.

En la casa de veraneo de Victoria Ocampo la Comisión puso primera para debatir y analizar la factibilidad de adelantar comicios provinciales y municipales, como la eliminación de las PASO. Chicanas y las propuestas de los diversos espacios.

En el inicio del encuentro, los asistentes definieron la constitución del cuerpo y sus autoridades. El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca –Cambiemos- asumió como presidente, el senador José Luis Pallares -Frente Renovador- como vicepresidente, y el diputado Facundo Tignanelli -Unidad Ciudadana- como secretario.

El resto de los integrantes de la comisión se completó con los Diputados María Alejandra Martínez, Laura Aprile, Gabriela Besana, Daniel Ivoskus, Ricardo Lissalde y Carlos Urquiaga. Por el Senado, los representantes se definieron con Teresa García, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, José Luis Pallares, Gabriela De María y María Lorena Petrovich. Además, presenciaron la Comisión los diputados Juan Debandi, Juan Manuel Cheppi y Guillermo Castello.

“Estamos muy contentos con la agenda de trabajo y el debate plural que vamos a ir dando con el correr de los días. Hemos constituido la Bicameral Especial y hemos acordado discutir proyectos de ley que tienen que ver con el desdoblamiento de las elecciones municipales y en la provincia y con los instrumentos electorales relacionados a la tecnología y distintas formas de votación alternativas”, dijo Mosca al salir del encuentro realizado en Mar del Plata.

Dentro del temario se trabajó en la confección de una hoja de ruta para definir cómo será el funcionamiento de la Comisión Especial. En ese sentido, los legisladores dejaron sentadas sus propuestas en torno a los proyectos que impulsan modificaciones en la ley 5109, que rige el derecho electoral en la provincia.

En principio, se definió que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área con el objetivo de enriquecer el debate.  Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Por el lado del Frente Renovador, Pallares y Lissalde afirmaron: “Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, plantemos el desdoblamiento de las elecciones municipales”.

“Queremos que se estudie la boleta única de papel a la par del debate de desdoblamiento electoral porque son cambios estructurales que deben hacerse para la transparencia en los comicios de los 135 municipios de la Provincia”, completó Lissalde.

Un dato del encuentro, según pudo reconstruir INFOCIELO, es que Unidad Ciudadana quiso que la Comisión incluya dentro de su temario electoral discutir la ley de financiamiento de los partidos políticos. Se habilitó a votación, pero el resto de los representantes de los partidos no dieron el visto bueno.

Desde ese espacio, denunciaron que Cambiemos “impidió discutir el tema” y apuntaron a que la Bicameral está “centrada” en una presunta idea de María Eugenia Vidal de despegarse de Mauricio Macri con el adelantamiento de las elecciones provinciales. “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”, se quejó la senadora García. Desde Cambiemos, como respuesta afirmaron: “Hay un montón de temas de tratar, fue una cuestión de tiempo. Además, a nivel nacional se está debatiendo el financiamiento de partidos”.

Por otro lado, las críticas de Unidad Ciudadana se centraron en las intenciones del oficialismo sobre estas ideas. “Hay muchas especulaciones acerca de las candidaturas provinciales y nacionales. Pero en realidad habría que preguntarle a Vidal de qué se trata todo esto, porque es claro que estamos frente a una manipulación electoral. Hay quienes piensan que la Gobernadora va a ser además la candidata en la Nación. Por eso hay que prestarle atención a su candidato a vice, si deciden desdoblar”, dijo la senadora García.

Esta comisión no fue votada en el recinto, apenas tiene carácter administrativo no vinculante y fue convocada de una semana para la otra. Pretende tratar el adelantamiento de las elecciones municipales que es claramente inconstitucional, y el adelantamiento de las elecciones a Gobernador lo que es innecesario porque es una atribución del ejecutivo. No entendemos por qué tanto apuro. Si quieren reformar el sistema electoral, hay que hacerlo en un año en el que los bonaerenses no vayamos a las urnas, para poder discutirlo seriamente”, agregó la legisladora de Unidad Ciudadana.

Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero (suena Azul como sede), 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral. La idea de la Bicameral es sesionar en distintos distritos bonaerenses.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata