Sociedad
ENTREVISTA LA CIELO 103.5

Nora Cortiñas cumple hoy 91 años

Al frente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas vive su cumpleaños 91 vacunada, aislada e infinitamente comprometida. Su palabra.

"89 en cautiverio, 90 en cautiverio y 91 en cautiverio. Ya me estoy aburriendo un poco, de lo único que no me aburro es de estar viva". Con una dosis de humor y otra de compromiso frente a la pandemia de coronavirus, Nora Cortiñas recibió este 22 de marzo sus 91 años en comunicación con La Cielo 103.5 fiel a su estilo: inmensamente lúcida y crítica.

Al aire de Feudale Café, con Marcela Feudale, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se encargó de subrayar los pedidos todavía vigentes de su organización, inmediatamente después de recibir los saludos por su nuevo aniversario. "Seguimos pidiendo que se abran los archivos y que se suspenda el pago de la deuda externa para poder comprar aviones hidrantes para apagar los fuegos de la Patagonia", recalcó.

TE PUEDE INTERESAR

Consultada acerca de cómo atravesó y atraviesa la emergencia sanitaria, la incansable militante de derechos humanos sostuvo que si bien cumplió los protocolos a rajatabla, nunca dejó de estar en contacto con la realidad del país y seguir de cerca "persecuciones, crímenes y el comportamiento de la Policía con el pueblo".

"Estuvimos permanentemente atentos a lo que pasó en Patagonia, el horror que vivió la gente en Jujuy y también en Formosa, con un gobernador que está atornillado y haciendo el peor gobierno de la historia de la provincia", enumeró.

Y también hizo hincapié en los incendios de la Patagonia, los cuales -aseveró- "no se hacen para un asado y jamás lo van a hacer los mapuches o indígenas en su propia tierra amada", sino que son responsabilidad de "inmobiliarias y gente del propio Estado que ponen el fosforito porque gracias al color del fuego que sabe qué minerales hay".

2021.03.22 - NORA CORTIÑAS.mp4

Nora Cortiñas está al frente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Inmunizada pero aun así aislada, "Norita" pasó sus últimos cumpleaños confinada. "Tengo una vacuna, pero digo cautiverio porque yo me cuido y considero que tengo que estar en mi casa", explicó. De todas formas, hizo una aclaración sobre el término: "Lo digo de broma pero no es broma, es una palabra muy dura, en cautiverio estaban las mujeres embarazadas a quienes les robaron sus bebés".

"Yo estoy de parte de que nadie se niegue a vacunarse, todo el mundo tiene que estar vacunado lo más propio posible", agregó acerca de la campaña, y opinó sobre el escándalo de la vacunación VIP: "Esas cosas suelen pasar, fue un error de Ginés, yo lo quiero mucho y lo respeto, cualquiera en la vida comete un error, ahora será comenzar de nuevo su carrera".

Nora Morales de Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, detenido desaparecido el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar. En el momento del secuestro, Gustavo era estudiante universitario, tenía 24 años y un hijo pequeño. A partir de la desaparición de su hijo, Nora comenzó y continúa su incansable búsqueda.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión