Rock Bonaerense
Efemérides

Foo Fighters: A 25 años de su debut, el recuerdo del show en La Plata

En el cumpleaños número 25 de la banda de Dave Grohl, enterate cómo se grabó ese primer material y cómo se vivió el recital en la capital de la provincia de Buenos Aires hace cinco años.

Hace exactamente 25 años se lanzaba el primer álbum de Foo Fighters y nacía una de las bandas de rock más grandes del planeta. La resurrección de Dave Grohl tras el suicidio de su amigo Kurt Cobain y el recuerdo de su visita a La Plata.

Con respecto a la música, todas las décadas han tenido algo que contar; sin embargo, en los últimos 30 años cuesta identificar un hecho más definitorio para el rock que el suicidio de Kurt Cobain.

La desaparición física del principal miembro de Nirvana sentenció para siempre el destino de una banda, un movimiento musical y una generación completa. Sin embargo, al mismo tiempo, sería la causa de un efecto llamado Foo Fighters.

Luego de la muerte del vocalista, guitarrista y compositor de “la banda del momento”, los sobrevivientes Krist Novoselic, Pat Smear y Dave Grohl entraron en un luto que los llevó a replantear su futuro como músicos. La prensa especializada no colaboraba demasiado para que volvieran a los escenarios ya que se los señalaba en cada una de sus decisiones, como desacertadas.

Pero así como todos se alejaron de la música por un tiempo, Dave Grohl, el baterista que nunca se sintió a la altura de Cobain, fue el primero en reencontrarse en ella y daba el golpe con doce canciones que serían el punto de partida para una de las bandas más constantes de los últimos 25 años.

Grohl siempre definió bien su rol en Nirvana. No es que históricamente los bateristas se excluyan del proceso creativo, pero él sabía su lugar en una banda a la que llegó luego de muchos otros bateristas, donde la cabeza era Kurt Cobain y no necesitaban más.

No obstante, esto no quiere decir que se haya restado de componer cosas, las que iba a tener que desempolvar más pronto de lo esperado. Es así como, en los últimos meses de 1994, Grohl descubrió que debía volver a enfocarse y, tomando las canciones favoritas que había compuesto durante esos últimos años, se fue a meter a un estudio a grabar todo por su cuenta.

Foo Fighters fue editado en el año 1995 bajo la discográfica Capitol Records, a través del sello independiente Roswell Records, propiedad de Dave Grohl. A pesar de que el músico formó una banda después de grabar el álbum, él mismo tocó prácticamente todos los instrumentos en esta grabación

La grabación se realizó en octubre de 1994, en el estudio de Robert Lang en Seattle bajo la producción de su amigo Barrett Jones. Este fue el mismo estudio en que nueve meses antes Nirvana grabó las sesiones de “You Know You're Right”. El álbum alcanzó el lugar número 3 en las listas de popularidad del Reino Unido y el número 23 en Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias.

Si bien los fanáticos de “los Foo” hoy celebran los 25 años de la banda se mezcla con la perdida de un músico que estaba cambiando el rumbo de la historia. Pero es más importante aún concebirlo como la expresión más genuina de un artista que transformó la perdida en todo lo que significa “el show debe continuar”. Considerando además su peso como uno de los primeros y mejores trabajos post-grunge que refrescó la escena alternativa de los noventa.

Pero los bonaerenses tuvieron que esperar veinte años para que esta tremenda banda pisara suelo platense. Y es que aun resulta difícil imaginar a Dave Grohl y compañía trasladándose desde Capital Federal hacia la capital de Buenos Aires por la autopista que une ambas ciudades. Y menos aun, ver la imagen de la avenida 32 siendo transitada por una de las bandas de rock and roll mas grandes del mundo.

Pero eso sucedió, y fue en el verano platense de 2015. La banda norteamericana tocó en el estadio Único para presentar su último trabajo en ese entonces, Sonic Highways.

La lluvia había molestado durante gran parte del domingo 18 de enero, pero para cuando Dave Grohl, Pat Smear, Nate Mendel, Taylor Hawkins, Chris Shiflett y Rami Jaffee salieron al escenario en el Estadio Único de La Plata, la lluvia había cesado y los casi 21 grados subieron rápidamente con la euforia de los casi 30 mil espectadores que estaban desde temprano para presenciar el regreso de Foo Fighters a la Argentina.

Cerca de las 19.30 horas y después del recital de la banda argentina Eruca Sativa, los británico Kaiser Chiefs prepararon el escenario para la llegada del grupo del ex baterista de Nirvana. Quince minutos después de las 21, empezó el show de Foo Fighters. “Trajimos muchas canciones, así que van a tener que bailar toda la noche”, adelantaba Grohl, en un show que no fue de los mejores que dieron en nuestro país, porque ese podio se lo llevaría Vélez 2018.

Something From Nothing” fue el tema elegido para inaugurar la noche, seguido de "Pretender". La setlist se completó con temas nuevos y clásicos, además de algunos covers (Siempre amaron hacer reversiones de sus temas preferidos): “Miss You” de los Rolling Stones, “Under Pressure” de Queen, “Stiff Competition” de Cheap Trick y “Detroit Rock City” de Kiss.

En La Plata, Foo Fighters no dio respiro a su público. Dave Grohl cantó durante tres horas, paseó por la pasarela montada sobre el estadio, que le permitió girar y quedar de cara a cada rincón del público, donde comentó la última vez que habían tocaron en el país, junto a los Arctic Monkeys bajo la lluvia y el furor del público que nunca dejó de alentar en el marco de un Quilmes Rock. “The Best Of You” y el himno “foofightero” “Everlong” para cerrar la noche en la capital de la provincia, que sueña con la vuelta al Único de la banda de Grohl.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión