Sociedad
SALUD

Aseguran que las lesiones deportivas en niños son cada vez más frecuentes: ¿cómo prevenirlas?

"Es importante no subestimar el dolor en pediatría", recalcaron desde el Colegio de Kinesiólogos bonaerenses en relación a las lesiones deportivas en niños.

En la previa de la octava edición del congreso que llevará adelante el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) en Mar del Plata, los profesionales advirtieron que las lesiones deportivas en niños son cada ves más frecuentes y adelantaron que esta será una de las temáticas que se abarcarán durante el encuentro.

“Es importante no subestimar el dolor en pediatría, porque los niños/as muchas veces comparten con los adultos algunas de las lesiones deportivas más frecuentes como las musculares, óseas (fracturas) y ligamentarias (esguinces)", resaltó al respecto el licenciado Fernando Dabundo, uno de los expositores del taller “Kinesiología Pediátrica”.

TE PUEDE INTERESAR

“Se ven con mayor frecuencia las lesiones en niños derivadas de prácticas deportivas y es por eso que tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para evitarlas”, añadieron otros colegas del organismo, que recientemente lanzó una alerta por el ejercicio ilegal de la profesión.

En este marco, consideraron "que sería muy importante incorporar el asesoramiento kinesiológico profesional en escuelas y clubes deportivos para transmitir información y conocimientos para la prevención”.

"Hay que trabajar con los más chicos y jóvenes en los ámbitos en los que desarrollan deportes, así como también concientizar sobre los reposos deportivos excesivos y contraproducentes, como se vio claramente durante la pandemia", añadieron.

congreso cokiba mdq.png
Durante el congreso se tratará la problemática de lesiones deportivas en niños

Durante el congreso se tratará la problemática de lesiones deportivas en niños

El congreso

El 8° Congreso Internacional que realizará el CoKiBA en Mar del Plata fue declarado de interés por el municipio de General Pueyrredón y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura tendrá lugar el 29 de septiembre y las actividades se extenderán durante tres jornadas de las que participarán más de 80 profesionales de la actividad no solo de Argentina, sino también de España, Chile y Brasil.

En este marco, la entidad convocó a profesionales de la salud y estudiantes avanzados con el objetivo de “conocer los últimos avances científicos y encontrar propuestas innovadoras para el ejercicio de la kinesiología profesional”.

Además, están previstos espacios de trabajo con eje en la “Neurorehabilitación”, “Kinesiología Traumatológica y Deportiva” y Kinesiología cardiorespiratoria”.

Según se informó, serán 29 talleres de formación intensiva y que tendrán sus conclusiones durante el cierre del congreso que se desarrollará en las instalaciones del Hotel “13 de Julio” de la ciudad balnearia.

“Es una excelente oportunidad para vincular al Colegio con la comunidad. Y también para poner al alcance de los colegas las actualizaciones y adelantos científicos que son tendencia en el mundo”, dijo Pablo Dolce, encargado de coordinar varias de las exposiciones previstas en el congreso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión