Sociedad
EN LO QUE VA DEL 2021

70 niños sin madre, las mataron femicidas

En los primeros 4 meses de 2021 unos 70 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres que fueron víctimas de femicidios.

Según los datos del relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) sobre los femicidios en los primeros 4 meses de 2021, en lo que va del año unos 70 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madres, que murieron en manos de femicidas.

Embed

Según detallaron la mayoría de estos femicidios fueron cometidos con arma blanca y por parejas o exparejas de las víctimas, "70 niñes y adolescentes se quedaron sin madre, 24 % de las víctimas había denunciado a su agresor, 14% femicidas eran de fuerzas de seguridad y 13% de los femicidas tenía antecedentes penales".

TE PUEDE INTERESAR

En el primer cuatrimestre del 2021 se perpetraron 74 muertes violentas de mujeres cis, mujeres travestis y trans de las cuales 60 son femicidios directo y 3 trans/travesticidios. Además, en el conteo de de esos 74 casos se contabilizan los femicidios vinculados de 2 niñas y 9 niños.

El informe abarca el periodo que va desde el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril, se dio a conocer hoy y precisó que unos 70 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre por la violencia machista perpetrada por femicidas, además de un sistema penal que no da respuesta a las denuncias previas por violencia de género.

El 63% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas o familiares , mientras que otro 14 % de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Además el 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; sólo el 10% fueron en la vía pública, el 4% en un descampado, 3% en el trabajo de la víctima, el 2% en la vivienda del victimario, el 6% en otros y un 4 % sin datos.

Del 24% de las mujeres víctimas de femicidio que había denunciado a su agresor previamente, en el 14% de los casos el agresor tenía orden de restricción perimetral y un 3% tenía botón antipánico.

Dede Mulala expresaron en redes: "Seguimos en #EmergenciaNiUnaMenos , exigimos al Gobierno Nacional la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+"

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión