Sociedad
precaución

Neblinas y bancos de niebla reducen la visibilidad en el centro y el norte de la Provincia

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno persistirá al menos hasta el jueves 11 de junio. Su punto cúlmine tiene lugar durante la noche y en las primeras horas de la mañana

Neblinas y bancos de niebla reducirán la visibilidad al menos hasta el jueves 11 de junio en el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a un informe especial del organismo, el fenómeno impacta además en el este de La Pampa y Córdoba, y también en Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata.

TE PUEDE INTERESAR

"Esta situación será significativa en las horas nocturnas y primeras horas de la mañana, registrándose mejoramientos temporarios durante el período diurno", destaca el documento.

Vale aclarar que la niebla consiste en un conjunto de diminutas gotas de agua con base en la superficie terrestre que reduce la visibilidad horizontal de 0 a 900 metros. Se clasifica en niebla de adveccion, de radiación, de evaporación y frontal.

  • Niebla de advección: se forma cuando el aire cálido y húmedo fluye horizontalmente, se desliza sobre una superficie fría y su temperatura desciende dos o tres grados menos a su punto de rocío inicial.
  • Niebla de radiación: se produce por el enfriamiento radiactivo del suelo. Se forma sobre el suelo durante las noches en las que el cielo  se encuentra despejado, hay vientos débiles y el aire es húmedo a niveles bajos de la atmósfera
  • Niebla de evaporación: se produce cuando una masa de aire muy fría pasa sobre espejo de agua de temperatura templada.
  • Niebla frontal: se genera a lo largo de un frente cálido, debido a la lluvia cálida cae sobre la masa de aire frío hasta saturarla.

 

La neblina, en tanto, es un conjunto de partículas microscópicas de agua en suspensión sobre la superficie terrestre por la cual la visibilidad queda reducida a entre 1000 y 5000 metros, según describe el SMN.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión