Política y Economía
CUMBRE CELAC

Nicolás Maduro no vendrá a la cumbre de la Celac en Buenos Aires

El presidente Nicolás Maduro denunció un plan en su contra y anunció que no asistirá a la VII Cumbre de la Celac en Argentina. En su lugar, vendrá el canciler.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resolvió este lunes cancelar su visita a la Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac, y denunció la existencia de "un plan elaborado en el seno de la derecha neofacista" para agredirlo durante su estadía en Buenos Aires.

En su lugar, el gobierno de Venezuela enviará a su canciller, Yvan Gil, quien notificó la decisión del mandatario venezolana luego de que esta mañana cancelasen también una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, el gobierno bolivariano manifestó su agradecimiento al presidente argentino, Alberto Fernández, por su invitación a participar del organismo que reúne a los países de América, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

"Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos", sostuvo el gobierno venezolano.

Y denunció: "Por eso queremos notificar, que en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros".

En esa línea, el comunicado sostuvo que "pretenden montar un "show" deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano".

En los días previos a la VII Cumbre de la Celac, referentes de Juntos por el Cambio iniciaron una campaña en contra de la visita al país de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Desde la UCR hasta el PRO le solicitaron a Alberto Fernández que "no apañe dictadores" y decline de invitar a dichos mandatarios a la reunión de la Celac.

Incluso, el diputado nacional Waldo Wolff presentó una denuncia penal en la Justicia argentina para que esos presidentes latinoamericanos sean investigados por la comisión de delitos contra los derechos humanos.

Si bien ya se sabía que el nicaragüense Daniel Ortega, uno de los presidentes más cuestionados también por el progresismo, no vendría a la Argentina, la resolución de Nicolás Maduro fue novedosa.

https://twitter.com/yvangil/status/1617607618251395077

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión