Política y Economía
ASEGURÓ QUE HUBO ALTOS NIVELES DE EFICACIA

Nicolás Kreplak destacó los resultados de la combinación de vacunas

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló en una conferencia mundial sobre la combinación de Sputnik V con otras vacunas.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expuso en una conferencia internacional acerca de la eficacia de los resultados de la combinación de vacunas con el primer componente de la vacuna Sputnik V, conocido como Sputnik Light, en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

El evento fue organizado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya. En ese marco, sus directivos afirmaron que los datos positivos de ensayos clínicos realizados en nuestro país y en otros como Paraguay “demostraron la seguridad del primer componente como refuerzo para otras vacunas”.

TE PUEDE INTERESAR

“Agradezco la invitación porque la verdad que nosotros llevamos una experiencia muy precoz con esta vacuna, ya que en Argentina a finales del 2020 empezamos a vacunar con Sputnik V y hemos investigado mucho respecto a su eficacia con una experiencia muy positiva”, sostuvo el ministro Kreplak al comenzar su exposición virtual frente a embajadores y autoridades de todo el mundo.

En su exposición, detalló que si bien en nuestro país se utilizaron múltiples vacunas, “la primera fue la Sputnik V y se obtuvieron muy buenos resultados, especialmente con la estrategia de utilizar primero el componente 1 y prolongar el uso del segundo componente para poder llegar rápidamente y primero a más porcentaje de la población”.

Los porcentajes de eficacia para la reducción de casos

Nicolás Kreplak detalló que con la denominada llamar Sputnik Light “logramos tener una eficacia entre el 78,6 y el 83,7% para reducción de casos, y de un 80 a 92% para hospitalizaciones y fallecimientos”.

El funcionario de Axel Kicillof, agregó que la vacuna “ha demostrado tener muy buena seguridad porque no hubo casos graves de efectos adversos relacionados con su aplicación”.

La conferencia internacional fue convocada por el Fondo Ruso RDIF y el Instituto Gamaleya para dar a conocer los resultados de los análisis que dieron cuenta, por ejemplo, la efectividad del 70% de este primer componente contra la variante Delta dentro de los tres meses posteriores a la vacunación, la eficacia de la Sputnik Light como vacuna independiente y, también, como inyección de refuerzo; además de las buenas experiencias extranjeras sobre el uso combinado con otras vacunas.

Los estudios en la provincia de Buenos Aires

Durante su presentación, Kreplak, mencionó las dos investigaciones que se llevan adelante en la Provincia y en el país. Una de ellas es el estudio de seguimiento a largo plazo de la eficacia en la población, y de la permanencia de anticuerpos, principalmente neutralizantes, en el grupo analizado.

En este caso, informó: “llevamos 6 meses que no tenemos diferencias significativas con el pico de anticuerpos neutralizantes que se observan a los 42 días de la segunda dosis, es decir qué; con esquema completo de las dos dosis a los 180 días se siguen sosteniendo los niveles de anticuerpos neutralizantes, además de que no se observa un aumento significativo en la tasa de contagios de nuestra población”.

Por otra parte, expuso sobre los estudios de combinación con vacunas componente 1, es decir Sputnik Light, con segundo componente tanto de AstraZeneca como de Moderna y, adelantó que, “estamos a punto de tener los resultados también con Sinopharm como segunda dosis en esquemas heterólogos”.

Al respecto, señaló que “hemos observado un resultado tanto con Moderna como AstraZeneca, muy parecido al resultado obtenido con los dos componentes de Sputnik, por lo cual también es recomendable esta combinación que utilizamos en Argentina para poder agilizar la campaña de vacunación que hoy en nuestro país ya está culminando con todos los mayores de 18 años, y ahora estamos abocados a los menores de 3 a 11 años".

Respecto a la situación sanitaria informó que la provincia de Buenos Aires lleva 20 semanas de descenso consecutivo de los contagios y que prácticamente; se encuentra sin presencia de la variante Delta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión