Sociedad
3 DE JUNIO

Ni Una Menos 2022: ¿Qué piensan las mujeres indígenas sobre el movimiento?

En un nuevo Ni Una Menos, las mujeres indígenas también marchan y luchan. Evis Millán habló sobre el movimiento y la violencia de género.

Hace 7 años, el Ni Una Menos irrumpió en Argentina para decir basta a la violencia de género y los femicidios. Las mujeres indígenas también marchan y luchan contra la violencia de género, pero ¿qué piensan sobre el movimiento y el feminismo?

Evis Millán, pertenece a la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, de Corcovado, provincia de Chubut y es parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. En comunicación con Infocielo, explicó que su movimiento no es feminista sino antipatriarcal, “porque dentro de las culturas milenarias entendemos que son importante la diversidades de géneros”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, las mujeres indígenas entienden que el concepto de feminismo es ajeno a su cultura ya que "esta ideología viene de afuera de otro continente" y por ese motivo, sostiene que ellas nunca dejaron de luchar por "la diferencia que nuestras luchas son planteadas desde la pertenencia de un pueblo y un territorio”.

¿Qué piensan las mujeres indígenas sobre el Ni Una Menos?

El 3 de junio de 2015, más de 200.000 personas marcharon al Congreso de la Nación a gritar en contra de la violencia de género y los femicidios. El reclamo se extendió a otras 80 ciudades de Argentina. Desde ese entonces, la marcha se repitió cada año y el Ni una Menos pasó de ser consigna a colectivo.

mujeres-indigenas-buen-vivir-1 (2).png
En un nuevo Ni Una Menos, las mujeres indígenas también marchan y luchan. Evis Millán habló sobre el movimiento y la violencia.

En un nuevo Ni Una Menos, las mujeres indígenas también marchan y luchan. Evis Millán habló sobre el movimiento y la violencia.

La integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, manifestó que aunque en principio no fueron parte de las marchas que convocaban los movimientos feministas, con el correr del tiempo decidieron sumarse a algunas convocatorias. La de cada 3 de junio una de ellas.

Lo hicieron “porque entendemos que la opresión que vivimos como mujeres tiene que ver con un sistema patriarcal y colonial, por lo tanto debemos caminar en unidad para cambiar la realidad y alcanzar otros derechos”, sostuvo Evis Millán.

Sin embargo, no puede negar que ellas no consideraban que fuera un espacio que las identificara, "pero debimos sumarnos como pudimos en muchos lugares planteándonos de igual a igual, ya que el racismo y la colonización está en todas las organizaciones".

Respecto a la fecha del Ni Una Menos, las mujeres indígenas "entendemos que esta fecha en particular debe interpelar a un modelo impuesto y visibilizar todas las luchas y denuncias de las mujeres y diversidades en general, ya que el sufrimiento y la opresión que vivimos las mujeres indígenas es doblemente ocultado", explicó Evis.

mujeres-indigenas-buen-vivir-1.png
Las mujeres indígenas marchan y luchan contra la violencia de género en este Ni Una Menos.

Las mujeres indígenas marchan y luchan contra la violencia de género en este Ni Una Menos.

Finalmente agregó que eso ocurre ya que "a los medios hegemónicos no les importa la vida de las mujeres indígenas porque muchas de las denuncias interpela un modelo impuesto o un estado que se formo a través de un genocidio ya que cuando hablamos de cuerpo-territorio es real, es la vivencia diaria con el entorno natural.

En ese sentido, este 3 de junio, quienes conforman el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se suman a la convocatoria para gritar en contra de la violencia a las mujeres, aunque insisten que esta fecha "debe ser Plurinacional y diversa, para derribar este sistema Patriarcal".

El chineo: el femicidio a mujeres indígenas

Del 22 al 25 de mayo, en la provincia de Salta, se realizó el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivirel Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Allí, sobre todo, hablaron sobre la necesidad de accionar en contra del chineo, los femicidios a mujeres indígenas que no cesan.

El mismo se realizó en Kollasuyu, Chicoana, Salta. Allí, según informaron a través de sus redes sociales, decidieron solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández, para entregarle un Exigitorio para la prevención y abolición del Chineo.

mujeres-indigenas-.jpg
El chineo, el femicidio a mujeres indígenas.

El chineo, el femicidio a mujeres indígenas.

"Si bien el pedido ya se hizo formalmente aún no hemos tenido ninguna respuesta" expresaron y agregaron que el pedido de audiencia era para el pasado jueves 2 de junio.

Sobre el Chineo, las mujeres indígenas sostuvieron que "cada minuto que demora el Estado en responder nuestra demanda, hay infancias indígenas que están siendo violadas en manos de hombres impunes, protegidos por este sistema colonial, racista y misógino. ¡Exigimos ser recibidas cuanto antes!".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión