Sociedad
CIFRAS ESCALOFRIANTES

¿Bajaron los femicidios desde el primer Ni Una Menos?

En el marco del Ni Una Menos, el observatorio de género "Ahora Que Sí Nos Ven" dio a conocer las cifras de femicidios en el país desde la primera marcha.

Como cada año desde 2015, el 3 de junio se conmemora un nuevo Ni Una Menos, una jornada para reflexionar acerca de las distintas violencias que viven las mujeres en el país. En este marco, miles de mujeres marcharon ayer bajo la consigna: "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

En tanto, desde el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el primer Ni Una Menos y el 25 de mayo de 2022. Este registro es realizado a partir del análisis de distintos medios de comunicación de todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

Según este informe, en Argentina se lleva a cabo un femicidio cada 31 horas. El 64% de estos fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. A su vez, el 63,9% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

violeta-ni-una-menos-mujeres-marcha-1.jpg
Desde el primer Ni Una Menos se registró que se comete un femicidio cada 31 horas en Argentina.

Desde el primer Ni Una Menos se registró que se comete un femicidio cada 31 horas en Argentina.

¿Cuántos femicidios hubo desde el Primer Ni Una Menos?

A siete años del primer Ni Una Menos, se registraron unos 1995 femicidios. "Si se observan los femicidios por año queda expuesta la estabilidad de los casos", expresaron desde "Ahora Que Sí Nos Ven".

Desde junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de ese año se cometieron 131 femicidios. En 2016, se llevaron a cabo 289 femicidios, en 2017 fueron 277, en 2018 289, 2019 327, en 2020 301 y en 2021 262. A lo largo de este año se cometieron 119 femicidios.

Respecto al vínculo de las mujeres con su femicida, el relevamiento constató que en estos siete años el 64% de estos crímenes fueron cometidos sus parejas o ex parejas y en el 88% de los casos el femicida era parte del círculo íntimo de estas mujeres (padre, hijo, vecino, amigo).

violeta-ni-una-menos-mujeres-marcha-2.jpg
FOTO NA DANIEL VIDES

FOTO NA DANIEL VIDES

Por otro lado, desde el primer Ni Una Menos, el 63,9% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima y el 25,5% en la vía pública. "Estos datos rompen con el mito del asesino loco que nos ataca en la calle oscura, nos matan mayormente en nuestro hogar, vivienda que en muchos casos compartimos con el agresor", agregaron.

En cuanto al acceso a la Justicia, desde el observatorio expresaron que de las 1995 víctimas 331 habían realizado al menos una denuncia y 184 tenían medidas de protección. "Necesitamos una Justicia que abandone su historia y prácticas patriarcales y tome medidas efectivas para que mujeres y diversidades dejen de ser violentadas", denunciaron.

Asimismo, desde 2020 desde el observatorio comenzaron a relevar los casos en los que el feminicida pertenecía a fuerzas de seguridad o armadas. Aquel año 13 femicidios fueron cometidos por policías y 1 por un militar y en 2021 20 fueron cometidos por miembros de la policía y 4 por militares. Durante este año, 5 femicidios fueron cometidos por policías y 1 por un militar.

Ni una menos.jpg

Por último, cabe señalar que desde 2020 al 2022 se registraron 20 casos de travesticidios y transfemicidios. En este sentido, desde "Ahora Que Sí Nos Ven" expresaron su preocupación por la falta de acceso laboral para las personas pertenecientes a este colectivo, lo cual en muchas ocasiones las expone a la violencia. "Una muestra de esto es Tehuel de la Torre, un joven trans que desapareció en marzo de 2021 cuando fue a una entrevista de trabajo en la provincia de Buenos Aires", cerraron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión