Política y Economía
NI UNA MENOS

A siete años del Ni Una Menos, Alberto Fernández recibe a familiares de víctimas

En una nueva jornada de movilización de Ni Una Menos, el presidente recibe en Casa Rosada a familaires de víctimas de femicidios.

En el marco del séptimo aniversario de la primera movilización del Ni Una Menos, el presidente Alberto Fernández recibe en su despacho a familiares de víctimas de femicidios.

Con respecto a esto, el mandatario publicó un mensaje a través de sus redes en el que expresó que “desde el Gobierno, escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género en su camino a una vida libre".

TE PUEDE INTERESAR

Además en relación al informe que emitió la Corte Suprema de Justicia, el presidente afirmó que el “índice de femicidios, travesticidios y transfemicidios registró el valor más bajo de la historia”.

A pesar de esto, consideró que no se trata de una “buena noticia” ya que cientos de mujeres y personas del colectivo LGBTI+ siguen sufriendo la violencia machista. Pero si, esta baja en la tasa de femicidios “refleja el impacto de las políticas públicas en materia de género y diversidad”, consideró.

Por último afirmó aseguró que se trata de un “Estado que atiende la histórica lucha de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ de nuestro país” y manifestó que seguirá “trabajando por una Argentina sin violencias”.

violeta-ni-una-menos-mujeres-marcha-3.jpg
Se cumplen siete años de la primera movilización de Ni Una Menos

Se cumplen siete años de la primera movilización de Ni Una Menos

Los números de la violencia

La Corte Suprema de Justicia lleva las estadísticas de la cantidad de femicidios, travesticidios y transfemicidios, cometidos en el país en base a las causas judiciales que investigan los casos. Esta semana, el tribunal publicó un informe en el que contabilizó 1850 muertes violentas por razones de género, entre los años 2015 y 2021.

Además detalló que durante el 2021 se cometieron 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, uno cada 35 horas. Cifra que disminuyó en comparación al 2020 año en el que se registraron 287 femicidios, entre los que se incluyen 36 vinculados y 6 trans-travesticidios.

En ese sentido la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que "por primera vez en la historia desde su creación, los números bajaron de un modo significativo: un 13 por ciento en relación al año anterior".

Por último la ministra, en una reunión que mantuvo con periodistas el día jueves, sostuvo que la gente "no nos pide refugios, nos pide que avancemos en este cambio de paradigma que modificó el modo en que el Estado previene y acompaña las violencias".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión